Empresas

La otra ‘cirugía plástica’, según Jaguar Land Rover

El aprovechamiento de los residuos para nuevos materiales está cada vez más en boga dentro de la automoción. Incluso las marcas 'premium' ven una oportunidad para refinar aún más sus terminaciones.

Una pared de Bobinas de Econyl

Todas las modas comienzan sirviéndose de su carácter asequible para ‘viralizarse’. Y alcanzan su final -o su perfección- cuando se convierten en un símbolo de estatus. Volviéndose con ello, claro, progresivamente caras.

Esto ocurre -y ocurrirá- con todo tipo de ellas: corrientes artísticas, costumbres y, también, objetos. Precisamente, una de las modas más comunes de nuestro tiempo es la de los materiales sostenibles. A través de complejas técnicas de recuperación y reciclaje, es posible transformar diversas clases de residuos –cáscaras de café, plásticos…- en materiales que pueden formar nuevos productos.

Dicha práctica comenzó, siguiendo lo anterior, como una manera ‘alternativa’ de contribuir al medio ambiente. Ahora, es un proceso fabril cada vez más presente en los artículos de lujo. Como, por ejemplo, los modelos de Jaguar y Land Rover.

El lujo de reciclar

El consorcio británico emplea en diversos puntos de sus habitáculos -alfombrillas, moqueta, tapicerías y guarnecidos…- un nuevo hilo de nailon reciclado conocido como ‘Econyl’. Éste se obtiene, principalmente, a partir de residuos rescatados del mar y procedentes de vertederos.

Los desperdicios que pueden llegar a componerlo son variados: plástico industrial reciclado, restos de tejidos de la industria textil o redes de pesca abandonadas en el agua. Tras analizarlos, se procesan y preparan en centros de tratamiento de alta tecnología. Posteriormente, se envían a una planta química, donde se obtiene el nailon ‘en bruto’ mediante un tratamiento químico denominado ‘despolimerización’. La materia textil resultante -ya sin nada plástico- se convierte en el propio Econyl.

Diagrama del Ciclo del Econyl

Del mismo modo que ya se emplea en la moda de alta costura para confeccionar bolsos, complementos o correas de reloj, Jaguar Land Rover ofrece en algunos de sus modelos -como el Range Rover Evoqueincluso tapizados sostenibles cuya tela está compuesta por este material en exclusiva.

Así lo cuenta Adrian Iles, ingeniero sénior del equipo de interiores de Jaguar Land Rover: «El trabajo de nuestros diseñadores e ingenieros se centra en desarrollar los nuevos materiales sostenibles que formarán parte de los futuros modelos de Jaguar y Land Rover. Uno de nuestros objetivos principales es la creación de nuevos materiales sostenibles usando las tecnologías y los textiles más innovadores y vanguardistas. Los pilares de nuestra estrategia ‘Destination Zero’ son la reducción de residuos y de emisiones de carbono y la reutilización de materiales. Esta investigación pionera sobre materiales es clave para conseguir llegar a la meta y es una pieza fundamental del diseño que le ofrecemos a nuestros clientes».

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.