Tecnología HC

La nueva tecnología que pretende implementar la DGT en los vehículos

Los espejos retrovisores son el nuevo objetivo de la DGT -Dirección General de Tráfico- en la búsqueda de un vehículo más seguro.

Aktiver Totwinkel-Assistent und Ausstiegswarnfunktion Active Blind Spot Assist with vehicle exit warning function

La colisión lateral es uno de los tipos más comunes de colisión en un accidente entre vehículos. Las consecuencias, generalmente, no suelen ser mortales, debido a que estas se dan en situaciones de velocidad reducida o contactos leves. La realidad es que un gran porcentaje de estas colisiones se produce por un error de percepción del conductor sobre su entorno.

Por ese motivo, la DGT, en busca de reducir el número de accidentes, ha focalizado parte de sus estudios en los espejos retrovisores. Gracias a ellos, se puede observar gran parte del entorno que rodea al vehículo.

Sin embargo, siempre se generan los denominados puntos muertos, que son esos ángulos en los que no se puede visualizar al resto de vehículos, generalmente motocicletas.

El cambio de modelo de espejos retrovisores, podría evitar 1 de cada 10 accidentes que se generan en las carreteras. El plan para ello es implantar un nuevo sistema de retrovisores denominado “Man optiview”, compuesto por una cámara de visión exterior y dos pantallas de alta definición que permitan controlar todo lo que sucede.

Su función será proporcionar al conductor una vista completa de su alrededor, eliminando cualquier tipo de ángulo muerto que se pueda crear.

No existe una fecha concreta para la implantación de estos retrovisores, pero se comenzarán a realizar pruebas en camiones para poder estudiar las conclusiones y evaluar su efectividad, teniendo como objetivo su implantación en todos los vehículos.

Por todo ello, cabe mencionar que existe una nueva tendencia y revolución tecnológica, que favorece a la implantación de nuevos sistemas de seguridad, tanto activos como pasivos. Uno de ellos, podrían ser los espejos retrovisores, que facilitaría la eliminación de ángulos muertos y, por tanto, la disminución de accidentes laterales.

Siguiendo la línea marcada por la DGT, la implantación y mejora de las nuevas tecnologías, permitirá hacer de las carreteras un lugar seguro, buscando siempre minimizar el número de accidentes y la mortalidad de estos.

Erik Uranga / Área Técnica EUROCYBCAR

Área técnica EUROCYBCAR: Compuesta por ingenieros, expertos en informática IT, CyberQ-testers... desarrollamos nuestra labor en el ciberlaboratorio de pruebas de Vitoria-Gasteiz, donde analizamos el nivel de ciberseguridad de los vehículos. Expertos en nuevas tecnologías, análisis de datos, examen de aplicaciones móviles y embarcadas, y con conocimientos en profundidad del sector de la automoción y el transporte.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.