Personas

La mujer que enseña a los VW a ‘comportarse’

Su nombre es Nadja Bogdanova. Y mucho antes de que pudieras disfrutar tu nuevo VW... ella ya le 'enseñó' a interactuar contigo.

Imagen de la ingeniera Nadja Bogdanova, responsable de interfaz HMI en VW

En un mundo tan ‘masculino’ como el desarrollo de software, historias como la suya llaman la atención -desgraciadamente- por ser poco corrientes.

Pero la de Nadja es una historia de esfuerzo constante… y, por qué no decirlo, de ‘rebelión’ contra lo establecido. Nacida y criada en Rusia, las matemáticas y la informática -materias troncales en la enseñanza de aquel país- arraigaron en su vida de manera pasional.

Su traslado a Alemania con 16 años -donde aventajaba a sus compañeros de clase- le convenció de que su futuro estaría ligado a estas especialidades. Así lo recuerda ella, en una frase: «Cuando me di cuenta de lo buena que era en ello, empecé a disfrutarlo cada vez más».

Dentro de los estudios superiores, optó por el área de los medios digitales, cuyas asignaturas no contaban con demasiada presencia femenina en las aulas. También encontró algunas reticencias mientras completaba la tesis final de su máster, el cual le valió su admisión en el Smart.Production:Lab de Volkswagen en 2019.

Entre desarrollador y usuario

Dentro de la firma de Wolfsburgo, Nadja se dedica -como tarea principal- a proyectar y diseñar las interfaces de usuario de sus próximos modelos. A eso también se le conoce -en el lenguaje del sector- como ‘experiencia de usuario’.

Aunque pueda parecer una tarea meramente creativa, esta especialista explica en qué consiste exactamente: «Cuando diseñamos una interfaz de usuario, no es sólo hacer que parezca atractiva. Es, también, hacerla fácil e intuitiva de manejar».

Para cumplir con esta misión, Bogdanova cree que VW es el sitio ideal: «Podemos contribuir con nuestras ideas, y probar cosas nuevas. Nuestro equipo es muy colorido, no importa si eres hombre o mujer».

Y en lo personal, ella considera la digitalización como un gran beneficio: «En la informática, necesitas estar al día de los últimos avances y aprender lo nuevo, porque la digitalización lo cambia todo. Y estoy justo en el centro de ese todo. Éso es lo que hace mi trabajo tan divertido».

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.