Tecnología HC

Ya está aquí: así será el increíble salpicadero del Mercedes EQS

El año 2021 empieza con la feria de electrónica del consumo más importante del mundo: el CES. Un evento donde las marcas suelen presentar sus últimas tecnologías. La que lleva Mercedes es... alucinante.

Imagen de la nueva pantalla pantalla de Mercedes
Mercedes-EQ. MBUX Hyperscreen

Mercedes ha cumplido las fechas y, por eso, los medios ya hemos podido ver la que será una de las grandes innovaciones que empezaremos a ver en sus vehículos con el paso del tiempo. Una tecnología que hace su debut el 11 de enero, a las cinco de la tarde, con motivo de la celebración virtual del CES, el mayor evento del mundo relacionado con la electrónica de consumo y en el que las marcas de automóviles, desde hace años, tienen cada vez más protagonisto.

Se tata de la denominada Hypersecreen, una nueva pantalla digital de forma curva, tan grande que recorre el salpiacero del coche -en total mide 141 cm de ancho- y que, por lo tanto, se muestra frente a conductor y pasajero.

Algunas caracteristicas resultan sorprendentes; por ejemplo, su forma curva se ha logrado mediante una técnica de moldeado de la pantalla a 650 Cº, algo que ayuda a que la imagen se vea sin distorsión, reduce los reflejos y ayuda a que sea más sencilla de limpiar. Además, su superficie hecha de silicato de aluminio es a prueba de rayaduras.

Tras la pantalla hay un total de 12 sensores, que estan ahí para interpretar las órdenes de los usuarios y para darle ‘feedback’ cuando la toca -en ciertas zonas, la pantalla responde con una pequeña vibración sobre el dedo-. Hablamos de un dispositivo impulsado por una CPU de ocho núcleos, con 24 Gb de RAM y 46,4 Gb por segundo de ancho de banda. Tampoco le falta una cámara multifunción y un sensor de luz para ajustar su brillo a la luminosidad ambiental.

Este gadget tecnológico resulta tan sofisticado y tecnológico que, en un primer momento, sólo estará disponible en su modelo eléctrico de superlujo, el anunciado como EQS -que no será presentado hasta finales de 2021-. Y lo estará, pero de forma opcional. Con el paso del tiempo, probablemente, empezará a ser otro elemento para incluir en el resto de Mercedes.

Evidentemente, lo que tenemos aquí es una pantalla gigantesca, no sólo llamativa y vistosa, sino asociada a la inteligencia artificial MBUX de la marca alemana -que debutó, recordemos, en un ‘sencillo’ Clase A-, un campo donde si ya antes le sacaba ventaja a sus rivales, ahora lo hará aún más.

Y es que la pantalla promete que es capaz de ‘aprender’ del usuario, de contar con múltiples funciones y, aún así, resultar sencilla e intuitiva de manejar. Y eso también va a servir para mostrar informaciones concretas y sugerencias personalizadas de todo lo relacionado con infoentretenimiento, confort o funciones del propio coche.

Eso sí, por razones de seguridad, cuando el lado del pasajero vaya vacío, esa parte de la pantalla se desconectará para no distraer al conductor. Pero cuando ambas plazas delanteras estén ocupadas, podrán verse en toda su plenitud alguno de los hasta siete perfiles de uso con los que se puede personalizar la mega-pantalla. Eso sí, habrá elementos ‘habituales’ como los relacionados con la navegación, que siempre se van a mostrar en el centro.

¿Existe algo parecido en el mercado? Hasta ahora hemos visto pantallas más o menos grandes, como las de los Tesla en formato vertical y en el centro del vehículo; lo más parecido sería la propuesta de Byton, una marca que no termina de llegar al mercado de una manera sólida.

Por lo que se refiere a la hyperscreen de Mercedes, según se acerque la fecha se irán desgranando nuevos datos e imágenes de lo que será capaz esta nueva tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.