Novedades

Esta furgoneta podría cruzar España sin recargar

Si creías que los trayectos urbanos eran el hábitat natural de los motores eléctricos, quizás te equivocases. ¿Hasta qué punto esta camioneta demuestra lo contrario? ¿Llegará de Cádiz a Barcelona?

furgoneta eléctrica
Fuente: Nikola Corp

La moda más reciente del mundo del motor es la furgoneta eléctrica. Compañías como Rivian, Ford, Tesla o General Motors han desarrollado o están desarrollando sus ideas para una pickup. Nikola Corporation es la última en llegar, y su modelo Badger tiene una autonomía realmente diferencial. Una carga completa llega hasta los 965 km.

El sistema de propulsión principal que utiliza esta camioneta es uno de células combustibles. Es decir, que es un motor de hidrógeno similar a otros ya existentes. Lo diferencial aquí, es que la Badger cuenta con un segundo motor completamente eléctrico que puede mover el coche por sí solo.

Nikola está especializado en el desarrollo de grandes camiones también alimentados de estas formas. La ingeniería utilizada por la pickup es simplemente una adaptación de esos otros motores. Su capacidad de carga de hidrógeno podría solucionar el problema de escasez de estaciones de carga de este tipo.

La suficiencia de su furgoneta eléctrica no se queda en la autonomía, sino que se refleja en la potencia. La Badger alcanza los 900 caballos de potencia y los 100 km/h en apenas 2.9 segundos.

Actualmente el vehículo se encuentra en pruebas, pero Nikola da razones para la confianza con sus desarrollos recientes. La empresa ya había explorado nuevas fronteras fuera de los grandes camiones comerciales. En 2019 presentó y probó una moto acuática y un todocaminos utilitario que funcionaban con sus motores.

La propia compañía también planea poner en pie una red de puntos de recarga de hidrógeno en Estados Unidos. Se planea que los cientos de estaciones que pretenden construir estén listas para cuando la Badger esté a la venta. Fecha que aún desconocida.

Las trabas que se está encontrando Nikola es la falta de cooperación por parte de otras marcas. Económicamente, dependen de cerrar un acuerdo para hacer llegar su flota de camiones de hidrógeno a Europa. Por otro lado, su producción se está viendo frenada por la necesidad de una empresa proveedora que construya para ellos.

Por el momento, la competencia en el sector de la furgoneta de autonomía eléctrica solo está sobre el papel. Todos los lanzamientos que planean las marcas apuntan a 2021. Es difícil imaginar que la Badger llegue al mercado coincidiendo con esa fecha o incluso antes.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.