Novedades

La DGT le pone un cero a este nuevo Audi

La marca alemana está llevando a cabo una rápida expansión de su gama de modelos híbridos enchufables. En esta nueva etapa, se está centrando en vehículos que, además de muy potentes, destacan por su bajo consumo. Tanto que la DGT les da un cero…

Imagen del nuevo Audi Q5 55 TFSI e

El nuevo integrante de esa familia ‘verde’ es el Q5 55 TFSIe; es el resultado de combinar un motor de gasolina -en este caso, un 2.0 TFSI turbo de cuatro cilindros y 252 CV- con un potente propulsor eléctrico de 105 CV. EL resultado es una potencia combinada de 367 CV y unas prestaciones que serían semejantes a los de un Audi SQ5 con motor turbodiésel de 347 CV. De hecho, este nuevo modelo plug-in acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos -5,1 el SQ5- y ofrece una velocidad máxima de 239 km/h -250 en su hermano de gasóleo-.

Por lo que se refiere al consumo medio, el TFSIe se queda en una media de entre 2,4 y 2,6 litros cada 100 km frente a los 6,6-6,8 del SQ5. Evidentemente, aquí el primero se beneficia de su motor eléctrico… y sus baterías compuestas por 104 celdas y con una capacidad de 14,1 kWh.

De esta manera, este todo camino puede recorrer alrededor de 40 km impulsado únicamente por electricidad, y siempre que no supere los 135 km/h. Con esa autonomía es por lo que consigue que la DGT le haya otorgado la distinción ‘Cero emisiones’, con las ventajas que eso supone en cuanto a evitar restricciones al tráfico o acceso a determinadas zonas de las ciudades.

Las baterías del motor eléctrico se pueden recargar en cualquier enchufe de casa en unas seis horas, aunque es una toma industrial ese tiempo se rebaja a 2,5 horas -el coche viene preparado con un sistema de carga compatible con este tipo de instalaciones-. Tampoco falta el servicio de carga Audi e-tron Charging Service con el cual se puede tener acceso a unos 100.000 puntos de carga en Europa.

Por primera vez es capaz de hacer…

Este Audi es el primer coche de la marca que incorpora un motor eléctrico y un sistema de tracción total Quattro denominado ‘ultra’. Eso significa que el modelo funciona la mayor parte del tiempo como un tracción delantera y que sólo cuando las circunstancias lo requieren -que debido al estado del asfalto, las ruedas anteriores pierdan agarre-, se envía par motor a las ruedas traseras. Eso lo que permite es reducir el consumo… manteniendo las ventajas de un coche con tracción total.

Como en otros enchufables, elige el modo de conducción

Este Audi dispone de un botón con la leyenda ‘Mode’ que sirve para elegir entre distintas modalidades de conducción. Por defecto, cuando el vehículo se pone en marcha, está en funcionamiento el modo ‘híbrido’, que lo que busca es el mejor equilibrio entre prestaciones y consumos.

Para ello, la carga de la batería del motor eléctrico se va distribuyendo de manera óptima a lo largo del recorrido; para saber qué trayecto estás haciendo, el Q55 híbrido recurre a la información del navegador para saber la distancia de tu viaje, la orografía del terreno, los lugares por los que pasa… Así, aprovechará la circulación por entornos urbanos para hacer funciona solo el motor eléctrico, utilizará las bajadas pronunciadas para recargar las baterías…

Imagen del nuevo Audi Q5 55 TFSI e tres cuartos trasero

Asimismo existe un modo EV que permite circular de manera continua sólo con electricidad -mientras haya carga en las baterías-, y otro conocido como ‘Battery Hold’ mediante el cual, se preserva la carga de la batería durante un viaje… con el fin de guardarla para su uso más adelante.

Y una app para controlar lo importante

Se llama myAudi y está pensada para que los clientes utilicen los conocidos como ‘Servicios Audi Connect’ en tu teléfono. Una vez que te descargas la app, puedes conocer desde cualquier sitio el estado de carga de la batería, la autonomía restante o bien programar el proceso de recarga, consultar estadísticas de consumo… Además, desde la app también se puede controlar la climatización, para que el habitáculo se caliente o enfríe antes de que te subas a bordo.

El coche se pondrá a la venta durante el verano de este mismo año y su precio será de 66.060 euros. Eso supone unos 7.200 euros más que la versión del Q5 no híbrida equivalente -el 45 TFSI- de manera que el incremento de precio es razonable, ya que hablamos de un incremento de potencia superior a los 100 CV, más tecnología de serie y las ventajas de contar con la etiqueta ‘cero’.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.