Featured Tecnología HC

La desaparición de la red 2G puede obligarte a actualizar la llamada de emergencia del coche

Tras la desconexión de la red 3G este mismo año, la red GSM también desaparecerá en cuestión de poco tiempo. ¿Puede esto dejar "colgados" a muchos propietarios de vehículos?.

Imagen representativa del sistema eCall en un vehículo

El 2G y el 3G son tecnologías que ya llevan muchos años implantadas, lo que provoca que ya no sean del todo válidas para el momento y necesidades actuales. En estos momentos, la mínima tecnología que es capaz de satisfacer las necesidades es el 4G, mientras que el 5G sigue optimizándose y ganando más terreno, proporcionando mayor velocidad, menos latencia y máxima capacidad.

El gran problema es que el espectro de radiofrecuencias no es infinito y existen un número limitado de ellas. Cada operador tiene asignadas unas bandas de frecuencia en España y de ahí no se pueden salir. Teniendo en cuenta la gran velocidad a la que mejora la tecnología, cada vez es más necesario apostar por 4G y 5G.

El inconveniente es que no disponemos de un mayor número de frecuencias que las ocupadas por servicios anteriores como el 2G -también conocido como GSM- o 3G. Por ese motivo, es necesario ir “eliminando” estas redes obsoletas para dejar espacio a las más modernas. Aunque se podría pensar que el orden sería apagar primero 2G y luego 3G, se hará al revés debido al gran número de dispositivos que requieren todavía 2G, como pueden ser los sistemas eCall de los vehículos.

¿Cuándo se apagarán estas redes?

Inicialmente, el apagado del 3G estaba previsto para finales de 2020. Sin embargo, debido a la pandemia que se expandió por todo el mundo en ese mismo año, se decidió retrasar la desconexión a los años comprendidos entre 2022 y 2024.

La desactivación del 3G antes que el 2G se debe, principalmente, a que el 3G tiene una menor cantidad de usuarios en comparación con el 2G, ya que la mayoría de los usuarios de la primera han migrado a redes 4G y 5G. Por lo tanto, la desactivación del 3G permite a los operadores reutilizar el espectro de frecuencia para las redes más modernas y eficientes.

Por otro lado, el 2G es una tecnología más antigua que aún es utilizada por una cantidad significativa de usuarios, especialmente en zonas donde aún no se ha masificado el uso de redes 3G y 4G. Como resultado, su desactivación puede tener un mayor impacto en la experiencia de los usuarios que dependen de esta tecnología para comunicarse.

¿Por qué afectará a multitud de vehículos?

Otro motivo por el que el 2G es una tecnología que perdurará más tiempo es debido a que de él dependen la mayoría de dispositivos IoT desplegados hasta ahora. Un gran ejemplo de ello son los servicios de eCall en vehículos, obligatorio en los nuevos modelos fabricados desde abril de 2018 y permite que el vehículo haga una llamada automática a los servicios de emergencias en caso de accidente.

El plazo de apagado de la red 2G se ha ampliado hasta 2030 como mínimo. Esto se debe a que la Unión Europea ahora está buscando la ayuda de las teleoperadoras, pidiéndoles una actualización de los módem con tecnología 2G y 3G a las redes móviles 4G y 5G -el conocido como NG eCall-. El problema llega a la hora de dilucidar quién debe ser el encargado de adaptar esta tecnología en los vehículos.

¿Serán las marcas o los usuarios los que se encarguen de actualizar sus coches? Porque el cambio deberá de producirse sí o sí, ya quede desde 2023 se revisa que este sistema de llamada de emergencia esté operativo cuando el vehículo acude a la revisión de la ITV.

Periodista en formación por la Universidad Complutense de Madrid. Desde que tengo uso de razón el mundo del periodismo y la comunicación en general me han apasionado, teniendo claro desde una temprana edad que quería dedicarme a ello. Siempre he sido un gran aficionado de los deportes, y como no, el deporte del motor, empezando por la Formula 1 y expandiéndose a todo tipo de categorías conforme iba creciendo. Por ello, Hackercar me brinda la oportunidad de crecer en el ámbito periodístico y ampliar mi conocimiento alrededor de los avances tecnológicos en el mundo de la automoción.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.