Empresas

La crisis de los microchips ayuda a que se inviertan 11.000 millones de euros en España

España invertirá 11.000 millones de euros en un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica -PERTE- en el ámbito de semiconductores y microchips.

Imagen de una placa con chips
Foto: Nanoslavic en Pixabay.

Este último año los paros en la producción han sido protagonistas en la industria de la automoción, muchos de ellos por la falta de semiconductores y microchips. Es evidente la dependencia que tienen las nuevas tecnologías a los semiconductores, también implantadas en los vehículos, por ello España quiere dar un paso adelante anunciando una inversión de 11.000 millones de euros para impulsar su desarrollo nacional.

Actualmente, Asia domina este mercado, liderado por la empresa TSMC –Taiwan Semiconductor Manufacturing Company-, la empresa de fundición de semiconductores más grande del mundo, con sede en Hsinchu, Taiwán. La digitalización de todos los sectores -muchos, debido a la pandemia- ha disparado la demanda de los semiconductores y la tendencia va al alza, la oferta que pueden cubrir los fabricantes es cada vez más insuficiente. Esto supone un gran riesgo, ya que son elementos necesarios para el desarrollo en innovación y digitalización, ya sea de un producto, una empresa o incluso un país.

Para minimizar riesgos, España ha propuesto un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, para que la industria de semiconductores pueda competir en el mercado de semiconductores, al menos en el marco nacional y Europeo, para garantizar el suministro a otras industrias que han sufrido últimamente por la escasez de estas.

La eficacia de esta inversión tendrá que ser estudiada, ya que TSMC invertirá 100.000 millones de dólares hasta 2024, para contrarrestar las ayudas que está ofreciendo tanto Europa como Estados Unidos a este sector.

En un mercado tan importante como la industria de semiconductores y microchips, llegar a hacer competencia a los gigantes asiáticos es una prioridad para garantizar el desarrollo de tecnologías en un futuro y España ha dado el primer paso, veremos si podrá aguantar el ritmo de Asia o se quedará por el camino.

Mikel Bilbao Hernández / Área Técnica EUROCYBCAR

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.