Ataques

La ciberseguridad y la conducción autónoma: Riesgos y soluciones

A medida que la conducción autónoma se convierte en una realidad en nuestras carreteras, debemos estar preparados para enfrentar los riesgos emergentes y adoptar soluciones efectivas.

Imagen del interior de un vehículo autónomo
Imagen generada por la IA de Bing

La conducción completamente autónoma ha sido un sueño durante décadas, y finalmente, parece que dentro de no mucho tiempo -antes de que concluya la actual década- podría convertirse en una realidad cotidiana.

Sin duda, la perspectiva de vehículos que no necesitan la intervención del ser humano, circulando por nuestras carreteras, promete ofrecer un considerable número de ventajas: mayor seguridad, menos congestión, y un consumo de combustible más eficiente.

Pero, ¿estamos completamente preparados para enfrentar los desafíos ocultos y los peligros potenciales que esta revolución conlleva? En un mundo cada vez más conectado y dependiente de la tecnología, el auge de los vehículos sin conductor también trae consigo una inquietante sombra de vulnerabilidades en materia de ciberseguridad.

Ya no es solo una preocupación futurista; ¡esto está ocurriendo ahora mismo! Los titulares de noticias nos alertan sobre los ataques cibernéticos cada vez más frecuentes en una amplia variedad de sectores, desde la industria financiera hasta los servicios de salud.

¿Por qué deberíamos pensar que la conducción autónoma será inmune a esta amenaza? La verdad es que no lo es. Y aquí está la cruda realidad: Somos víctimas potenciales.

Imagina un escenario aterrador en el que un cracker malintencionado toma el control de tu automóvil autónomo mientras estás en la carretera. Tu vida y la de tus seres queridos podría estar en juego. ¿Te suena a película de ciencia ficción? Pues lamentablemente, esta película ya ha comenzado a proyectarse en la vida real.

Los expertos en ciberseguridad han demostrado que es posible tomar el control remoto de sistemas del automóvil, incluso de vehículos autónomos. Las vulnerabilidades en el software y la infraestructura de comunicación abren una puerta lo bastante grande como para que los crackers accedan y tomen el control de estos vehículos aparentemente impenetrables.

Pero eso no es todo. La posibilidad de que los coches autónomos sean utilizados como armas durante una ciberguerra o actos terroristas no es solo una teoría paranoica.

En el mundo interconectado en el que vivimos, los ataques cibernéticos a gran escala podrían paralizar ciudades enteras. ¿Quién se encuentra detrás de estos ataques? ¿Qué motivaciones ocultas podrían tener? ¿Y cómo podríamos defendernos?

Proteger la conducción autónoma: Una labor de empresas como EUROCYBCAR

EUROCYBCAR es una compañía de base tecnológica -con sede en Vitoria-Gasteiz, España- dedicada a la comercialización de Productos y Servicios propios destinados a identificar, evaluar y prevenir riesgos que afectan a la ciberseguridad de vehículos, a los Sistemas de Gestión de la Ciberseguridad ‐CSMS‐, a los sistemas de gestión de flotas, aplicaciones de movilidad e infraestructuras de telecomunicaciones de movilidad, entre otras, y que dispone de un laboratorio donde auditores especializados realizan los ensayos de ciberseguridad a vehículos, según la normativa UNECE/R155 y la ISO 21434, aplicando la metodología propia ESTP -solicitud Patente internacional WO2021089890A1-. Además, EUROCYBCAR proporciona Servicios de asesoramiento y de formación a medida en ciberseguridad aplicada a automoción/movilidad.

Por otro lado, cabe destacar que en marzo de 2022, EUROCYBCAR hizo historia, junto con AENOR, al emitir el primer certificado en el mundo de ‘Ciberseguridad en Vehículos’. Los modelos que obtienen este certificado demuestran que implementan medios eficaces para minimizar el riesgo de un ciberataque contra la privacidad y la vida de las personas que viajan a bordo, así como la integridad de los sistemas del vehículo.

La fundadora y CEO de EUROCYBCAR, Azucena Hernández, se ha convertido en un referente en lo que tiene que ver con ciberseguridad aplicada a la movilidad; y en estos últimos años han sucedido diversos hechos que así lo corroboran.

Por ejemplo, Azucena ha tomado parte en diferentes foros -locales, regionales e internacionales, como Cybersecurity Day, ENISE, ISACA o ZIUR- en los que ha contribuido a la difusión de la concienciación para hacer un uso ciberseguro de los vehículos y la necesidad de que todas las entidades que participan en el ciclo de vida de los vehículos incluyan la ciberseguridad de forma transversal en todos sus procesos.

Imagen del interior de un vehículo autónomo con una mujer leyendo un libro
Imagen generada por la IA de Bing

Además, Azucena ha participado en diferentes programas de radio y televisión, como experta en ciberseguridad y automoción, para explicar aspectos de la ciberseguridad de una forma accesible para toda la sociedad. Entre los programas en los que ha aportado su expertise se encuentra la EITB, Telecinco, RTVE, o Telemadrid, por ejemplo.

En cuanto a medios de comunicación escritos, son muchos los diarios que han dedicado reportajes al mundo de la ciberseguridad y la automoción/movilidad con el enfoque de Azucena -El Correo, El País, ABC, El Mundo, Expansión, Cinco Días o Forbes, por ejemplo- y hablando de su invento único en el mundo, y que ha conseguido, por ejemplo, que sea en Euskadi donde se ha emitido, en 2021, por primera vez en el mundo un certificado de ciberseguridad a un vehículo -la moto eléctrica Nuuk CargoPro-, hito que ha tenido repercusión en medios de comunicación de todo el mundo. 

Si quieres conocer todas las últimas noticias y la más amplia base de datos relacionada con ciberataques en el sector de la automoción, visita la sección ‘Casos Reales’ de EUROCYBCAR.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.