Tecnología HC

La ‘caja’ de Ford que va a revolucionar el ‘aftermarket’

El SEMA es la feria más importante para la industria auxiliar del 'custom' y las preparaciones de toda clase. Pero esta novedad de Ford -si cala entre los entusiastas- puede cambiar el panorama del sector.

Imagen del motor Eluminator de Ford

Permitámonos comenzar esta entrada con el pecado de la opinión propia: hacen falta más ferias como el SEMA Show de las Vegas. Sobre todo porque, además de la gran oportunidad que supone para la industria auxiliar del automóvil, es -al tiempo- una ventana para que las marcas de coches, de forma oficial, se ‘expresen’ y experimenten sin las ataduras de los costes o las normativas.

Y, precisamente, uno de estos experimentos puede cambiar para siempre los usos y costumbres de esta especial cultura del motor. Puede que en España nos parezca extraño pero, en Norteamérica, sus marcas autóctonas fabrican cada año decenas de miles de motores que van a parar, directamente, a sus almacenes de recambios.

Dichos motores -denominados comúnmente ‘crate engines’, pues se distribuyen embalados en cajas de madera- se comercializan directamente a los talleres o entusiastas que los encargan, quienes ya tienen algún coche para restauración o ‘customización’ esperando recibirlo.

Esta curiosa práctica no sólo hace posible ‘preparaciones’ con la máxima garantía. También mantiene ‘vivos’ -gracias a la demanda- algunos propulsores míticos que, en su momento y por diversas razones, la marca descatalogó de sus modelos. Pero esta vez, Ford ha querido anticiparse a una futura demanda. Y, para ello, ha optado por ofrecer el ‘corazón’ de su Mustang Mach-E a las masas.

Hazlo tú mismo

Evidentemente -por la tónica del texto- no hablamos de un ritual caníbal. Más bien, la firma del óvalo azul se descuelga con una oferta que es, también, un gesto por el fomento de la movilidad eléctrica. Así, por un precio relativamente razonable de 3.900 dólares -unos 3.455 euros al cambio-, puedes adquirir un ejemplar del ‘Eluminator’ -su nombre comercial, su referencia real en el catálogo de Ford es ‘M-9000-MACH-E’-.

¿Qué obtienes con esta compra? Principalmente, una unidad de potencia muy compacta, capaz de encajar en casi cualquier proyecto. En segundo lugar, tienes a tu disposición los mismos 281 CV que disfruta el Mustang Mach-E, y con la tranquilidad que proporciona su homologación para todo el territorio de EE UU. Asimismo, existe la posibilidad de solicitar un ‘kit’ -en conjunto o por separado- que incluye elementos procedentes de aquél como las pantallas -la central, y su velocímetro virtual-, el selector de marchas, el volante y otros mandos.

Tres cuartos delantero de un Ford F-100 Eluminator

Como es costumbre, la propia Ford es la primera en predicar con el ejemplo. En la propia feria de Las Vegas, exhibieron la F-100 Eluminator. Este ‘show-car’ -basado en una camioneta F-100 de los años setenta- incorpora toda la planta electromotriz del Mach-E, con dos motores repartidos entre ambos ejes y una potencia total de 480 CV. Prueba de que, en las carreteras del futuro, aún quedará sitio para la nostalgia. Eso sí, tendrás que ‘montártela’ tú mismo…

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.