Hackerstyle

La broma que les ha gastado Hyundai a estos futbolistas

Mucho ha cambiado la publicidad de productos con famosos de por medio. Lo que antes era búsqueda de imagen, ahora es una batalla por lograr 'viralidad'.

Imagen de los participantes en la broma de Hyundai y el Chelsea FC

En otras ocasiones hemos hablado sobre cómo puede influir la aparición de un personaje famoso en la publicidad, aplicado -cómo no- a los anuncios de coches. Y lo cierto es que las cualidades que ellos mismos ‘traspasan’ -queriendo o sin querer- a los productos, pueden marcar toda la estrategia de márketing de un modelo… y convertirlo en un éxito de ventas.

Sin embargo, esta metodología aún conserva una base clásica, en la cual se muestran ambos -coche y personaje- a plena luz y sin ‘maquillaje’. Así, el famoso se permite el lujo de mostrarse como es, y ello cubre al vehículo con una capa de honestidad que el público sensato aprecia.

¿Pero qué ocurre cuando vives en una época en la cual la mayor ‘tontería’ da la vuelta al mundo ‘saltando’ entre redes sociales? A partir de un cierto nivel generacional, los ‘memes’ y el contenido viral se postulan como la forma de expresión predominante. Son ‘mensajes’ breves e inmediatos, entendibles por sí solos y capaces de causar un gran impacto. Y son, también, ecos de una sociedad juvenil con un marcado lado ‘gamberro’.

¿Dónde estaba la cámara?

En el Reino Unido, Hyundai es uno de los principales patrocinadores del Chelsea FC. Su esponsorización se extiende a todas las plantillas, tanto la del primer equipo masculino, como la del femenino y sus filiales.

Los futbolistas del Chelsea FC, infiltrados como vendedores de Hyundai

Poco antes del estallido del coronavirus en Europa, la filial británica de la marca organizó una curiosa experiencia para dos de sus jugadores: Mason Mount y Erin Cuthbert. Ambos, durante un día, dejarían las botas en el vestuario para ‘trabajar’ como vendedores de coches.

En un principio, ambos pensaron que servirían como ‘gancho’ para gastar una broma a los incautos clientes que acudieran a ellos pidiendo información sobre un modelo. Lo que no imaginaban es que la broma… se la estaban gastando a ellos.

Mientras los ‘clientes’ -en realidad, actores profesionales– los desesperaban con preguntas cada vez más enrevesadas, en un rincón del concesionario varios de sus compañeros de equipo -en el papel de ‘directores’- apenas podían contener las risas.

Así lo recuerda Ashley Andrew, director general de Hyundai UK: «Produjimos este divertido video antes del confinamiento resaltando nuestra asociación con el Chelsea, y estamos encantados de haber creado algo tan original que cuenta tanto con el equipo masculino como con el femenino. Como los aficionados estaban esperando impacientes el regreso del fútbol en directo y justo abrían de nuevo los concesionarios en Inglaterra, pensamos que era un buen momento para poder aprovecharlo. Así, los aficionados podían ponerse al día con sus jugadores favoritos del Chelsea, ¡aunque en un entorno ligeramente distinto! ¡Tenéis que ver y valorar vosotros mismos si creéis que los jugadores podrían seguir ejerciendo de vendedores… o si deberían de seguir en el campo de futbol!».

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.