Movilidad

La bici con complejo de coche conectado

El concepto de bicicleta eléctrica va más allá de las típicas que se ven aparcadas en las ciudades. ¡Es un campo dado a la innovación! ¿Qué aporta este modelo a lo ya conocido? ¿Ayuda a preveer tendencias futuras?

bici eléctrica conectada
Fuente: Civilized Cycles

Los sectores en desarrollo son un campo de cultivo para la experimentación. Este es el caso de la bicicleta eléctrica, un concepto no del todo asentado con el que todavía se puede jugar. La Model 1 de Civilized Cycles es un claro ejemplo de ello. Una bici conectada que aspira a sustituir parcialmente a un coche.

Su aspecto lleva a pensar que es un vehículo claramente enfocado a la carga de mercancías ligeras. Nada más lejos de la realidad, pues los compartimentos situados en su rueda trasera solo son un añadido más.

Pese a ello, estas pueden cargar alrededor de 23 kg. Un peso razonable dada la naturaleza urbana de este medio de transporte. Seguramente soporte la carga de un carrito de la compra de los de toda la vida.

Estos estuches no solo sirven para llenarlos de fruta y verdura, sino que también se sitúan aquí las baterías eléctricas. Cada una de ellas proporciona 40 km de autonomía. Lo curioso es que son extraíbles y recargables vía USB. De hecho, podemos cargar dispositivos propios conectándolos a estas baterías.

Un trasnporte para dos… o más

Pero lo realmente interesante es su concepto de transporte compartido y cómo lo desarrolla. La Model 1 da cabida a dos pasajeros adultos o un adulto y dos niños en su asiento trasero.

Sus desarrolladores han aprovechado esta característica para convertirla en una bici conectada con utilidades sociales. Su aplicación tiene un apartado de conexión con otros usuarios que la convierte en una especie de taxi, aunque no ofrece un servicio mercantil.

Estas son utilidades que se suelen asociar con bicicletas eléctricas que pertenecen a compañías de movilidad compartida. Sin embargo, en este caso hablamos de un vehículo de uso particular, lo que sugiere un giro en la forma de compartir este medio de transporte.

Una bici conectada a la nube

Todo esto está impulsado por el sistema de infotainment de la propia bici. La pantalla incrustada en el manillar proporciona información sobre la batería, posibles averías técnicas, emisiones de carbono y otros datos sobre la conducción.

Bici conectada
Fuente: Civilized Cycles

El sistema se actualizará a través de una nube de datos similar a la de Tesla. Además, permite la conexión Bluetooth con dispositivos móviles, desde donde controlar las opciones del vehículo.

Esta Model 1 pretende ir más allá del transporte urbano. Su sistema de suspensión y motores están pensados para la versatilidad, habiendo diferentes versiones con más o menos potencia. De hecho, la suspensión es fácilmente personalizable con un botón que la adapta según el número y peso de los pasajeros.

Algunas estimaciones recientes aseguran que en los próximos tres años se venderán más bicicletas eléctricas que coches. Por eso es normal que para llenar el vacío que presumiblemente dejarán los automóviles en las ciudades, estas tengan ciertas aspiraciones.

Civilized Cycles no es la única compañía que trata de llevar el concepto de bici eléctrica más allá. Sin embargo, sí sirve de ejemplo para mirar a las tendencias que podrían seguir estas en un futuro fusionando el medio de transporte particular y el compartido.

David Sánchez
Periodista a punto de licenciarse -en Periodismo, obviamente-. Soy nativo digital e hijo de transportistas, así que la tecnología y el motor me vienen dados. Aunque la carrera sea inútil, creo en el periodismo como profesión y forma de afrontar la vida. Curiosidad, honestidad y pasión por la comunicación. Aun sin carnet el himno de mi vida es Born to Run, y eso que Bruce Springsteen me pilla lejos. Cultura, deportes y videojuegos completan el elenco de mis pasiones.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.