Tecnología HC

El inesperado regalo de Ford a sus clientes

Es algo bastante habitual que los nuevos modelos ofrezcan la posibilidad de conectarse con el móvil del usuario a través de una app. Es el caso de Ford que, a diferencia de muchas marcas, ha anunciado algo importante.

Imagen de una persona manejando la app de Ford en el teléfono

Y es que en el caso de las apps más sofisticadas que se pueden encontrar para controlar el vehículo a distancia, lo normal es que el fabricante ofrezca un periodo de prueba gratuito -BMW, Mercedes, Skoda…- pero empiece a cobrar por determinados servicios y funciones una vez que concluye ese plazo de tiempo -normalmente de uno o dos años-.

Ford era una de las marcas que utilizaba esa política: si adquirías un Ford de los últimos modelos podías combinarlo con la app FordPass que, como comprobamos en HackerCar permite hacer muchas cosas interesantes.

Por ejemplo, en combinación con un Focus de la actual generación y en una versión con cambio automático, es posible arrancar el motor -no para circular con el coche, sino para que la climatización pueda activarse y así tener el habitáculo a una temperatura óptima antes de que nos subamos a bordo- o, incluso, abrir y cerrar los seguros de las puertas.

Capturas de la app de FordPass

Sin embargo, al cabo de dos años, algunas de esas funciones pasaban a estar disponibles por suscripción, a cambio de un determinado pago anual. Pero ahora, la marca estadounidense ha decidido que va ‘a liberar’ muchas de las cosas que puede hacer su app… y que será así para siempre.

Dice Ford que eso le puede suponer a un cliente que estuviera interesado en renovar anualmente la suscripción, un ahorro de hasta 600 euros durante los años que tuviese el coche.

Por lo demás, la app de Ford se va a convertir en una de las mejores que no requieren coste alguno. Y es que también sirve para recibir notificaciones urgentes o alertas relacionadas con el estado del vehículo que puedan ser de interés para el propietario -por ejemplo, un nivel bajo en las presiones de los neumáticos, una bombilla del alumbrado que está dando un problema, si el nivel del líquido limpiaparabrisas está bajo…- e, incluso, te puede poner en sobreaviso de alguna llamada a revisión que esté efectuando la marca.

Otra de sus capacidades es la de mostrar, en tiempo real, la posición del vehículo, que puede resultar útil cuando no encuentras el coche después de haberlo estacionado en un aparcamiento de gran tamaño o en la calle de una ciudad o población que no conoces. También es posible recurrir a FordPass para ver y descargar resúmenes de los trayectos recientes que hayas efectuado para ayudarte a mejorar tu eficiencia.

Esos sí, curiosamente, aunque el sistema te puede mostrar el recorrido que has hecho sobre un mapa y sobreimpresionar sobre él cómo ha sido tu conducción -con mensajes como ‘aceleración excelente’, ‘frenado brusco’, ‘desempeño excelente en curva’-, para llevar a cabo este análisis no se basa en datos recopilados por el propio vehículo y que luego son transmitidos al móvil… sino que se basa en los sensores que incorpora tu propio teléfono.

FordPass también se puede utilizar para solicitar apoyo en caso de necesitar asistencia en carretera. En esa situación, el vehículo puede enviar su ubicación junto con un diagnóstico del problema que ha sufrido, de tal forma que cuando llegue la ayuda puedan resolver el problema y actuar con mayor rapidez y así poder continuar el viaje.

Si tu Ford usa la electricidad, gana funciones

De hecho, si combinas esta app con modelos como los Kuga y Explorer Plug-In Hybrid, también puedes tener en la pantalla del teléfono datos como el nivel de la batería, la autonomía que te queda en modo eléctrico… y también es una ayuda para gestionar mejor el proceso de recarga -para hacerlo, por ejemplo, en horas de tarificación más baja-.

Asimismo la podrás utilizar para programar una hora de salida, de tal manera que el coche calentará o enfriará el interior… siempre que el vehículo permanezca enchufado, para que dicha climatización no afecte a la autonomía. Además, la aplicación FordPass también incluye un localizador de estaciones de carga públicas por si necesitas encontrar una durante un trayecto.

¿Hay alguna cosa que seguirá siendo de pago? Por ejemplo, las funciones que te suministran información de alertas locales y de estado del tráfico, que requieren de una suscripción de pago por separado después de una prueba inicial gratuita. Lo mismo sucede con el Wi-Fi Hotspot: cuando compras el coche tienes tres meses de uso o 3 GB de datos de cortesía, pero cuando se acabe uno u otro, a partir de entonces deberás solicitar por separado un plan de datos con el proveedor de la red móvil local.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.