Consejos HC

La app que te dice si tu móvil o tablet son seguros o no

Un virus, robar tus datos, espiarte, ... tu móvil y tu tablet pueden tener riesgos similares a los de los ordenadores. ¿Cómo puedes saber si tus dispositivos móviles están en riesgo? Esta aplicación te ayuda.

Mesa de un bar sobre la que hay varios objetos

Al igual que los ordenadores, los móviles y las tablet también están pueden sufrir ciberataques. El subdirector general del Centro Criptológico Nacional -CCN-, Luis Jiménez, alertaba hace unos meses que tanto las empresas como los usuarios normales de esos dispositivos están expuestos a riesgos informáticos.

Según Jiménez, el ataque más habitual a los móviles personales es que los crackers accedan a la información del usuario almacenada en la nube. Otras amenazas muy comunes son sistemas que espían y roban información, o aplicaciones falsas que exponen a los usuarios a más anuncios o descargas.

Sin embargo, para alguien no experto es difícil detectar si se tiene algún tipo de elemento malicioso instalado que ponga en riesgo la seguridad de tu teléfono o tu privacidad.

Una app que analiza la seguridad de tu móvil

Una forma de saber si tu dispositivo móvil está protegido contra cualquier posible riesgo de ciberseguridad, existe una aplicación que permite evaluar su nivel de seguridad. Se llama CONAN mobile y está disponible únicamente para aparatos con sistema operativo Android a través de la tienda virtual Google Play -gratis-.

Ha sido desarrollada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad -INCIBE- y su funcionamiento es muy simple. Tras descargarla y aceptar los permisos correspondientes, podrás ejecutar un análisis del estado de seguridad de tu móvil o tablet, así como sus posibles soluciones.

En total, los elementos que analiza son los siguientes:

  • Configuración: analiza y evalúa los parámetros de configuración del dispositivo y los ordena según su nivel de riesgo. También proporciona consejos para solucionarlos. Por ejemplo, un posible riesgo de seguridad que detecta este análisis es carecer de bloqueo de pantalla.
  • Aplicaciones: muestra incidencias relacionadas con las apps. Las clasifica según su estado o peligrosidad según los datos proporcionados por fuentes externas. Incluso puede detectar si las aplicaciones contienen virus.
  • Permisos de las apps: revisa qué permisos has concedido a cada una de las aplicaciones que tienes descargadas. Así puedes saber de un vistazo si alguna tiene acceso a demasiados datos -por ejemplo, una app que tenga permiso para ver información que no está para nada relacionada con su cometido-.
  • Servicio proactivo: se trata de un historial de los eventos que han podido suponer un riesgo de ciberseguridad para el terminal, clasificados por días. ¿Qué se detecta aquí? Si has conectado el dispositivo a redes wifi inseguras, si has enviado SMS o llamadas a números de tarificación especial, si has instalado paquetes maliciosos o sospechosos.

Conan mobile también dispone de un servicio de consejos para dispositivos móviles, ofrecidos por la Oficina de Seguridad del Internauta, dependiente del INCIBE.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.