Novedades

Kimera 037: la tecnología hace resucitar un coche ‘de locos’

La desaparición de Lancia no sentó nada bien a muchos entusiastas de la marca. Por eso, en los últimos años, han surgido iniciativas que buscan recuperar auténticos iconos de la firma italiana... como este espectacular modelo de rallyes.

IMagen tres cuartos delantero del Kimera 037

En los últimos años de su vida, Lancia apenas si comercializaba un único modelo, el urbano Ypsilon. Un pobre legado final para uno de los constructores italianos y europeos con un currículum más brillantes en el mundo de la competición y, en concreto, en el mundial de Rallyes.

Un campeonato en el que, por cierto, la marca compitió entre los años 82 y 86 con el modelo Lancia 037, conocido por su famosa decoración de la bebida Martini. En una época en la que la llegada de Audi y su Quattro de tracción total hacía casi imposibles que ningún otro rival pudiese ganar, Lancia obtuvo el título mundial en 1983 -por cierto, con una interesante historia que contó el programa ‘The Grand Tour’-.

Pues bien, ese 037, que terminó siendo reemplazado por el S4, es el modelo que ahora la gente de Kimera ha vuelto a traer a la vida. ¿Y de qué forma? Podrían haberlo hecho al estilo del New Stratos, un Lancia de una época dorada pero ensamblando sobre un bastante más moderno Ferrari F430. O podrían haber hecho un ‘restomod’, como el Delta Futurista que también vimos hace poco, y que consiste básicamente en coger el modelo original y restaurarlo.

Sin -casi- reparar en gastos

Lo de Kimera ha sido una cosa… intemedia. El diseño, por ejemplo, es un vivo retrato del 037, pero parece un coche mucho más moderno por elementos como los faros de leds o esa carrocería ensanchada en la parte trasera que recuerda a los Delta Evo. Sigue siendo un modelo que parece muy largo en fotos… pero que apenas mide 4,05 m de longitud, es decir, como un Renault Clio.

Y a pesar de lo bajito que resulta, con apenas 1,2 m de alto, o de sus formas aparentemente afiladas, el CX aerodinámico tan elevado de 0,50 demuestra que es un coche pensado para ser, sobre todo, muy ágil y estable… más que con una velocidad punta exagerada. Por otra parte, la llamativa carrocería, que originalmente era de fibra de vidrio, pasa a ser de fibra de carbono, para hacerla más resistente y, a ser posible, más duradera.

La parte mecánica y lo que es la estructura del vehículo en sí se puede considerar una auténtica obra de arte. La idea era contar con la ayuda de auténticos expertos que utilizasen la base del modelo original y lo adaptasen a nuestro presente con lo mejor de lo mejor. ¿Cómo se consigue? Por ejemplo, contratas a Sergio Limone, que fue el jefe de proyecto del 037 original, así que algo debe saber del vehículo.

IMagen tres cuartos trasero del Kimera 037

También recurres a Claudio Lombardi, ex-ingeniero de motores de Lancia y que llegó a ser jefe de equipo de la escudería de F1 de Ferrari en los años 90. Con trabajadores de ese perfil, y recurriendo a los mejores fabricantes de componentes que existen hoy en día -suspensión de la reconocida firma Öhlins, neumáticos de Pirelli con una medida de 245 mm en el eje delantero y 295 en el trasero, frenos Brembo que pueden ser carbocerámicos-… se puede lograr el objetivo: crear el 037 como si hubiese sido un proyecto nacido en nuestro siglo, con diseño y procesos de construcción contemporáneos, con las más avanzadas herramientas informáticas…

Un ejemplo de todo lo anterior es el motor. Sí, este nuevo 037 sigue llevando un bloque de gasolina con 2.1 litros de cilindrada, pero todos sus componentes se han hecho desde cero. De esta forma, y gracias al turbo y al compresor, la potencia final anunciada es de 505 CV, transmitidos al suelo mediante un cambio manual de seis velocidades y la propulsión a las ruedas traseras.

Cumplir un sueño… no es barato. De este modelo sólo se van a fabricar -cómo no- 37 unidades, y cada una de ellas va a costar, sin incluir impuestos, alrededor de 480.000 euros. De momento no se ha dejado ver muchas veces en directo; de hecho, una de las pocas fue durant su debut oficial en la anterior edición del Festival de la Velocidad de Goodwood.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.