Novedades

Kia XCeed: el primer coche de la ‘Generación UVO’

Los vehículos de aspecto SUV están de moda en todos los segmentos. Y ya no son modelos exclusivos realizados desde cero, sino que se utilizan coches de otra categoría para dotarles de aspecto de todo camino.

Hasta ahora, conocíamos al Kia Ceed como un compacto de cinco puertas al que podías elegir con carrocería ‘clásica’, o bien con formato familiar e, incluso, de ‘shooting break’ -una combinación entre modelo familiar y coupé-.

Pues bien, ahora se añade esta variante que incluye una estética diferenciada. No va a estrenar tracción total o reductora, no va a incluir neumáticos para circular por pistas… Simplemente, tendrá un diseño más… ‘aventurero’ -lo que algunos fabricantes ya han dado en denominar ‘CUV’-.

Algo muy parecido a lo que también va a proponer Mazda con su CX-30. Lo bueno es que, además, la nueva carrocería del modelo coreano va acompañada de mucha tecnología, con algún sistema que estrena este modelo en concreto.

Nueva piel… y nuevas maneras

El más significativo es, sin duda, la instrumentación. Por primera vez en la marca, el tradicional cuadro de mandos con relojes de agua deja paso a una pantalla completamente digital y un tamaño de 12,3”, lo cual la emplaza entre las más grandes del segmento, además de ofrecer una muy buena resolución de 1.920 x 720 píxeles.

Su apariencia básica imita el diseño de un panel de instrumentos clásico, con dos relojes redondos entre los cuales hay una zona en la que se pueden ver las indicaciones del sistema de navegación, las llamadas de teléfono, el ordenador de a bordo, información de los asistente a la conducción o advertencias del dispositivo que detecta si muestras cansacio o te distraes al volante…

Además, esta pantalla también puede cambiar su aspecto, según el modo de conducción que se seleccione: normal y sport. Mientras que en el primero se muestra la información habitual, incluyendo el nivel de consumo instantáneo, en el segundo gana protagonismo el dato de la velocidad del coche y las revoluciones del motor, al tiempo que se oculta la información no esencial, para distrarer lo menos posible.

El nuevo modelo mide 4,395 m de largo y 1,82 m de ancho, aunque no es muy alto, pues no llega a metro y medio. El interior, con cinco plazas y un maletero de 426 litros, tiene un salpicadero similar al de los Ceed 5p, pero estrena la evolución del sistema multimedia y de infoentretenimiento conocido como UVO Connect -y que hizo su debut en el eléctrico Kia Soul-.

Imagen del salpicadero del nuevo Kia Ceed

Básicamente, hablamos de un dispositivo que con la ayuda de una gran pantalla táctil de 10,25” -es opcional según acabados y va situada en la parte central del salpicadero; la de serie tiene 8”-, de su propia tarjeta SIM y del smartphone del usuario permite que estés más conectado e informado.

Por ejemplo, al hablar de un coche permanentemente conectado, es capaz de recibir información del tráfico en tiempo directo para combinarla con los trayectos que muestra el navegador y así evitarte posibles atascos. También puede recibir previsiones del tiempo, conocer lugares de interés junto con posibles sitios para aparcar…

Asimismo, el sistema multimedia -analizado por Carlos Sahuquillocuenta con lo que se conoce como ‘conexión múltiple de Bluetooth’, de tal manera que se pueden vincular dos teléfonos a la vez. Por supuesto, el UVO es compatible tanto con Apple Car Play como con Android Auto… y desde él se puede controlar tanto el equipo de sonido -en opción, uno de alta gama de JBL- como los ajustes del vehículo.

¿De qué problemas te puede sacar?

El Xceed lleva mucho de los dispositivos tecnológicos de ayuda a la conducción que ya llevaban los Ceed 5p. Por ejemplo, destaca el sistema de aparcamiento automático –para que el coche estacione por sí solo tomando el control de la dirección, aunque tú debes manejar el acelerador y el freno-, el de advertencia de riesgo por colisión y frenado automático -si el coche detecta un posible peligro, primero te avisa y si no reaccionas llega a frenar por si solo- o el sistema de luces de carretera automáticas para, cuando circulas de noche, no deslumbrar a otros vehículos.

Sin embargo, más interesante aún es el control de velocidad inteligente que, en combinación con la asistencia de seguimiento de carril, logran que este coche disponga de un nivel 2 de autonomía. Eso quiere decir que el coche toma el control de la aceleración, los frenos y la dirección, al tiempo que rastrea al resto de vehículos y las marcas viales de la carretera para circular casi por sí solo… aunque siempre bajo la total supervisión del conductor.

Por último, destacar que la gama mecánica también es similar a la de otros Kia. Por ejemplo, en gasolina puede llevar el T-GDi 1.0 turbo de tres cilindros y 120 CV, así como el 1.4 turbo de 140 CV, dejando como tope de gama el 1.6 de 204 CV.

Imagen en estudio de un Kia XCeed amarillo tres cuartos trasero

También habrá un diésel CRDi 1.6 de 115 ó 136 CV. Salvo el motor más pequeño, todos los demás pueden incluir un cambio manual de seis marchas o una transmisión automática con siete velocidades.

En una segunda fase, para el año 2020, está previsto que hagan sus aparición variantes micro-híbridas -que recurrirán a la tecnología de 48V que ya hemos visto en todo tipo de coches; por ejemplo, el Audi S6 TDIe híbridas enchufables.

El XCeed, que se fabrica en la planta europea de Zilina -Eslovaquia- se espera en los concesionarios para septiembre. Los precios cubren un amplio espectro, que abarca desde los 22.800€ del acabado más básico hasta los 34.750€ que se obtienen combinando el motor más potente con la terminación ‘tope’ Emotion. Por supuesto, todos ellos vendrán de serie con siete años de garantía o 150.000 km.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.