Novedades

Kia Sportage 2022: ¿por qué es la primera vez que hacen esto?

La próxima generación del SUV compacto de Kia comienza a ver la luz. Es de esperar que siga los pasos, en cuanto a tecnología y mecánicas, del Hyundai Tucson. Pero habrá algo que le haga diferente a cualquier otro Kia actual.

TEASER del nuevo Kia Sportage tres cuartos delantero

Y es que en la primera y sucinta información facilitada por la marca, se dice que por primera vez en la historia del modelo, el Sportage europeo va a ser diferente al que llegue a otros mercados mundiales. Algo que es de agradecer, porque la moda de los productos globales -que comenzase allá por los 90 el primero Ford Mondeo-, normalmente se hace para ahorrar costes, pero puede que por intentar contentar a todos finalmente no se contente a nadie.

Hablamos de un modelo que ya cuenta con una amplia trayectoria en países como España. Desde la primera vez que lo vimos, a mediados de los años 90 hasta hoy, lo único que ha mantenido es el nombre… y el hecho de ser un SUV del segmento medio. Cuando apareció en su primera generación -de eso hace ya 28 años-, era el Kia más interesante con diferencia, tenía un potente motor de gasolina y por precio bajaba de los 18.000 euros.

Imagen interior nuevo Kia Sportage

Ahora, la quinta evolución, pretende ser llamativo, como sus dos últimos antecesores… -por cierto, este último con generosas promociones que lo convierten en un producto muy apetecible– pero, sobre todo, aportar un nivel tecnológico como nunca antes haya tenido el coche. Respecro a la apariencia, de momento no hay mucho que ver en los teaser facilitados por la marca, pero aseguran que tendrá un estilo “vanguardista y contemporáneo, inspirado en la naturaleza y la modernidad”.

No sabemos muy bien qué significa eso, pero es de esperar que sea tan llamativo como un Tucson, así como que el tamaño crezca para superar, por primera vez, los 4,5 metros de longitud. En cualquier caso, parece que no habrá que esperar mucho para conocer todos los datos, porque el debut oficial del coche va a ser en Corea durante el mes de julio.

De todas formas, ya andan circulando algunas imágenes por Internet de una supuesta versión definitiva y todo parece apuntar a que un elemento como los faros -por su ubicación y tecnología- o la parrilla delantera van a dar mucho de hablar. Por cierto, como era de esperar, el coche ya lucirá el nuevo logo de la marca, que también ha estrenado hace poco el eléctrico iV6.

En cuanto al interior, sin duda hay un gran protagonismo: el de la gran pantalla horizontal que abarca desde la zona frente al conductor hasta la consola central. Es una interpretación de lo que, en su día, estrenó el Mercedes Clase A, y que consistía en abarcar bajo una pantalla tanto la instrumentación como la parte multimedia y de infoentretenimiento. La del Sportage explora ese camino e, incluso, apuesta por un formato curvo, que le da un aspecto elegante.

Imagen Sportage tres cuartos trasero

La parte mecánica y técnica aún no ha sido desvelada, pero es más que probable que la plataforma sea compartida con la del Tucson -recordemos que Kia junto con Hyundai pertenecen al mismo grupo industrial-. De esta forma, habrá sobre todo motores de gasolina con sobrealimentación y varios tipos de electrificación.

En los más sencillos, un sistema de 48V para la mecánica 1.6 turbo en versiones de 150 y 180 CV; por encima un híbrido auto-recargable de 230 CV. Y como tope de gama un híbrido enchufable, capaz de conseguir la etiqueta de cero emisiones y con una potencia de 265 CV. Si de verdad, sigue los pasos del Hyundai, tampoco faltarían los que, hasta hace poco, eran los motores imprescindibles: los diésel, en este caso con 116 y 136 CV.

Llevo años dedicándome al mundo del motor; porque me gusta, porque es el único que he practicado y porque es un sector que no deja de evolucionar. Me gusta buscar la noticia -a veces es ella que me encuentra-, soy cotilla por naturaleza y creo que la exclusiva la puedes hallar muchas veces en el sitio más inesperado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.