Aunque tendamos a pensar que las modas del presente no evolucionan, nada más lejos de la realidad. Con la perspectiva de unos pocos años -basta con tomar los dos o tres anteriores-, ya podemos ver que el mundo no deja nunca de cambiar.
Lo mismo ocurre en el seno de la industria automotriz. Actualmente, las estrellas son los todo caminos… pero los que triunfan hoy en día –Peugeot 2008 o Renault Captur, por citar dos ejemplos- no tienen nada que ver con aquellos que iniciaron la senda. No en vano, los primeros SUV -si nos remontamos a los tiempos del VW Touareg– eran y son modelos de gran tamaño, destinados a familias con muchos miembros.
Los focos de la fama les han ‘abandonado’ en favor de los más urbanitas, pero ello no significa que hayan perdido su razón de ser: ahora son los ‘buques insignia’ de las marcas. Ésta es la clase de vida que lleva actualmente el Kia Sorento.
Su última generación -que realiza, como verás a continuación, un gran énfasis en esta faceta- ya está a la venta en España. Y lo hace con dos motores, siendo uno de ellos un 2.2 diésel de 202 CV. Su complemento será -como viene siendo habitual, por otro lado- la novedosa mecánica híbrida ‘Smartstream’, basada en el ya conocido 1.6 T-GDi y con 230 CV. En combinación con las dos terminaciones disponibles -Drive y Emotion-, la horquilla de precios declarada por la marca arranca en los 46.800€ del modelo de acceso a gasóleo… y prosigue hasta los 58.100€ de la variante electrificada con el acabado más completo.
El rostro del tigre
Sólo con echar un vistazo a su diseño, ya puedes ver que la firma surcoreana no se ha conformado con proporcionarle un ‘lavado de cara’. Estrena una nueva plataforma -la cual irá extendiéndose al resto de la gama- y una estética que le confiere agresividad. A ella contribuyen sus nuevos faros Led, enfatizando la expresión del frontal que pretende evocar a un tigre.

No obstante, como ‘demostrador’ que es, la tecnología será la verdadera protagonista en el Kia Sorento. Dentro de las ayudas a la conducción contará -por ejemplo- con un sistema de frenado multicolisión. En caso de impacto, entra en acción frenando las ruedas para reducir al máximo el desplazamiento del coche. De este modo, se evita que la inercia del primer golpe… provoque un segundo.
Dentro, el nuevo salpicadero sirve de acogida a un interesante ‘Digital Cockpit’ -de 12,3 pulgadas. Y, también, al sistema multimedia UVO -que aquí exhibe una gran pantalla de 10,25″- que incluye -entre otras posibilidades- la compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay y un sonido de primera calidad a través de un equipo firmado por Bose.


Su conectividad te permitirá, además, controlar los alrededores del coche en todo momento… incluso aunque no estés al volante. Mediante una aplicación en tu móvil, podrás acceder a las cámaras de la vista en 360º y supervisar todo lo que ocurre en tiempo real.