Novedades

Kia EV3: Ahora sí, la marca coreana lanza el eléctrico lógico que todos van a querer

Cuando Kia anunció su gama de eléctricos dedicados 'EV', comenzó con el lanzamiento de los modelos más grandes, potentes y caros. Tecnológicamente impecables, pero quizá alejados del bolsillo de una gran mayoría. Con el EV3, sin embargo, va a llegar a mucha más gente.

Imagen tres cuartos delantero del Kia EV3

Si analizas cuidadosamente un EV6 o un EV9, es muy probable que solo encuentres virtudes en ellos. De hecho, si los examinas como lo que son -SUV de alta gama y un notable cierto premium-, verás que pueden competir, sin sonrojoarse, con muchos modelos de firmas premium.

Sin embargo, el hecho de ser extremadamente potentes -hay un EV6 de 585 CV-, muy grandes –el EV9 se planta en los cinco metros de largo- y venir muy equipados, hace que sus precios sean elevados. Ajustados para lo que ofrecen, pero alejados de lo que pueden adquirir la mayoría de consumidores. Kia ya llega un tiempo anunciando que ampliaría su gama EV hacia modelos más pequeños: los EV3, EV4 y EV5.

Precisamente, el EV3 -en principio, representa el escalón de acceso- ha sido la gran novedad de Kia estos días: un SUV urbano que, desde un punto de vista estético, podríamos definir como un EV9 ‘a escala’. Su aspecto futurista, las formas cuadradas, los faros, las llantas… le dan un aspecto diferente y llamativo. Quizá recuerda ligeramente al que está llamado a ser uno de sus rivales, como es el Volvo EX30.

Imagen interior del Kia EV3


En todo caso, el modelo coreano con sus 4,3 m de largo, 1,85 m de ancho y 1,56 m representa un tipo de coche muy razonable. Por dimensiones, no debe plantear problema para utilizarse en el día a día, callejear o aparcarse. Por cierto, que el acceso al interior puede efectuarse con el sistema keyless, pero también mediante una llave digital que se configura en el móvil del usuario -o también en un reloj inteligente- y que se puede compartir con otras personas.

Por dentro, su condición de eléctrico le sirve para disponer de un muy interesante espacio para cuatro pasajeros, acompañado de un buen espacio de carga, gracias a su maletero principal de 460 litros -con suelo ajustable a dos alturas, separadas por 14 cm- y al secundario de 25 litros -bajo el capó delantero y más pensado para alojar los cables de recarga-.

En 4,3 m cabe todo lo necesario -y alguna sorpresa-

Ya que estamos en el interior del nuevo Kia EV3, decir que -como suele pasar en los últimos lanzamientos de los fabricantes-, se ha recurrido o bien a materiales reciclados o reciclables. Por ejemplo, cuenta con tereftalato de polietileno -PET, por sus siglas- que se considera uno de los plásticos más fáciles de reciclar del mundo, y que aquí se usa en asientos, revestimiento del techo, reposabrazos de las puertas, los guarnecidos, las alfombrillas o el maletero. Está claro que los materiales no pretenden ser lujosos -lo que antes se conseguía con cueros, maderas, cromados…-, pero el uso combinado con materiales como la tela sí consiguen un cierto ambiente ‘hogareño’.

El habitáculo, además de bastante personalizable -con colores “inspirados en los elementos aire, tierra y agua”-, va a disponer, como es lógico de un buen nivel tecnológico. Destaca la presencia de una gran pantalla panorámica que abarca un total casi 30″ -unos 76 cm en diagonal-. Incluye un segmento de 12,3″ para la instrumentación -complementado por el HUD en la zona del parabrisas-, otra zona de 5″ para lo que son las indicaciones de la climatización y una parte de 12,3″ en la consola central para lo que es la parte multimedia.

Afortunadamente, existe una fila de pulsadores bajo la pantalla central para llegar de forma rápida y directa a los contenidos multimedia, la navegación o la configuración del vehículo. Otras tecnologías disponibles son el equipo de sonido Harman Kardon, servicios de streaming a bordo y posibilidad de contar con videojuegos. También puede contar con un moderno asistente por voz natural, que actúa en combinación con Inteligencia Artificial Generativa. Aseguran que con esa peculiaridad, el coche es capaz de mantener conversaciones con el usuario.

Muy interesante resulta la parte mecánica. De momento, se anuncia una sola motorización, que ofrece 204 CV, que es una cifra muy habitual entre eléctricos de tipo urbano y compacto. Con esa potencia, hay prestaciones más que de sobra, con una velocidad máxima de 170 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos.

Imagen tres cuartos traseri del Kia EV3


Lo que sí ofrece este modelo, basado en la plataforma E-GMP, es la posibilidad de elegir una batería estándar, con 58,3 kWh de capacidad, o bien una variante EV3 Long Range, que se va a los 81,4 kWh. En combinación, entre otras cosas, con una buena aerodinámica -el Cx es un excelente 0,26- o un completo sistema de frenada regenerativa denominado i-Pedal 3.0, la versión de batería grande ya anuncia una autonomía media de hasta 600 km.

Y en cuanto a tiempos de recarga, decir que es posible pasar del 10 al 80% en unos 31 minutos. Por cierto, que el EV3 será de los primeros SUV de su tamaño en ofrecer carga bi-direccional, es decir, que el vehículo también puede suministrar electricidad a dispositivos como ordenadores portátiles, pequeñas baterías, cafeteras…

Para finalizar, Kia no ha dado -de momento- muchos datos sobre posibles ayudas a la conducción, si bien es lógico esperar que lleve todas las que se esperan de un vehículo tan moderno. Se habla de elementos genéricos, como ‘la asistencia de seguimiento de carril’, ‘la asistencia para evitar colisiones frontales’, ‘la asistencia para conducción en carretera’… y también un completo dispositivo de aparcamiento automático que se puede controlar desde el exterior del vehículo y con el mando a distancia.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.