A diferencia de la vida, en la trayectoria de la automoción sí existen las ‘bolas de cristal’ que nos permiten mirar hacia el futuro. Esta es, sin duda, la labor de los ‘concept cars’ en época de salones. A través de su contemplación minuciosa, podemos extraer un gran número de claves que -a su debido tiempo- terminarán reflejándose en los modelos de producción.
En el caso de Kia, parece que la sostenibilidad será su próximo ‘leit motiv’. Y, con motivo del Salón del Automóvil de Los Ángeles, han querido expresarlo en la forma de un concept… que bien podría ser un próximo ‘buque insignia’. Denominado Concept EV9, mide 4,93 m de longitud, por 2,05 de anchura y 1,79 de altura. Y parece prefigurar un horizonte más allá del Sorento, donde ya no existen dilemas en cuanto a la forma de energía. Más que nada, porque es completamente eléctrico.

Es, también, el primer esbozo de la nueva filosofía que quiere seguir la firma surcoreana: la sostenibilidad como el último de todos los fines. Así, nos aseguran que en su construcción se han empleado materiales reciclados, elaborados a partir de residuos recuperados del mar. Este espíritu alcanza también al diseño, el cual se inspira, directamente, en la naturaleza.
Con todo un ‘mundo interior’
No obstante, el objetivo principal que persigue la estética del Concept EV9 no es otro que crear un ‘juego de opuestos’. De esta manera, mientras el exterior exhibe una imagen que inspira robustez e invita a la aventura, el habitáculo de este prototipo se nos presenta como la perfecta ‘sala de estar’.

Un ambiente diáfano, lleno de luz natural y en tonos suaves acoge a los pasajeros en amplias butacas individuales. Y, junto a la pantalla de 27 pulgadas del salpicadero que proporciona la conectividad y el entretenimiento, figuran lo que Kia llama ‘modos de interior’. Así, por ejemplo, mientras está en marcha -el modo ‘Active’-, adapta la iluminación ambiental o la climatización para el máximo confort. Sin embargo, cuando el vehículo está parado, los modos ‘Pause’ y ‘Enjoy’ modifican la distribución del interior por completo, rotando y abatiendo las filas de asientos para crear una estancia con mesa central… o el perfecto rincón para contemplar las estrellas.