Novedades

Kia Ceed 2022: así cambia el compacto con supergarantía

Después de apenas tres años en el mercado, el Ceed de la tercera generación recibe diversas modificaciones para hacerle un coche que llame más la atención. Y, por supuesto, que sea más tecnológico.

Imagen de la nueva gama Kia Ceed 2022

Reconocemos que la primera generación del Ceed fue la que más nos impactó: de repente, un modelo coreano -aunque fabricado en Europa- aportaba la misma calidad que cualquier modelo, una garantía récord de siete años y un precio que, sin ser un chollo, sí que resultaba más competitivo que el de sus rivales directos. Difícil superar lo que supuso aquel compacto.

En la actualidad, cerca de 15 años después, vivimos la época de la apariencia y la tecnología. Es decir, la era de Instagram, la de salir lo mejor posible en la foto y mostrar de lo que uno es capaz. Pues bien, por ahí va un poco el camino escogido por Kia para el renovado Ceed 2022. Se trata de hacer que el coche, en todas sus versiones -cinco puertas, familiar, xCeed y ProCeed-, luzca más vistoso y haga desmostración de todos los nuevos sistemas que puede incluir.

Comenzando por el diseño exterior, hay dos elementos que serán los que más debate provoquen. El primero es el nuevo logo de la marca, con una tipografía original y diferente… que quiere representar, según aseguran en Kia, el «movimiento que inspira el espíritu». El segundo, sin duda alguna, los faros traseros, con un aire ‘tuning’ que, desde luego’ llama la atención.

El resto de los cambios se centran en nuevos faros delanteros con todas las funciones de leds, nuevos paragolpes, diseños de las llantas -de hasta 18″-, los colores de la carrocería -cuatro son nuevos, con nombres tan llamativos como Machined Bronze, Lemon Splash, Yucca Steel Grey y Experience Green-…

Imagen de un Kia XCeed gama 2022

Como en el modelo que aún se vende, las variantes GT-Line y GT, es decir, las que cuentan con un toque más deportivo llamarán aún más la atención, con sus paragolpes específicos, una parrilla diferente -en color negro brillante- su doble salida de escape… En conjunto es un coche más vistoso por el hecho de estar un poquito más recargado de elementos, pero a modo de resumen se puede decir que… misión cumplida.

Es interior también es más llamativo, pero aquí a base de tecnología. Como ocurre en todos los nuevos modelos, los cambios se concentran en dos elementos principales: el cuadro de mandos digital -que ya había empezado a llevar el XCeed, pero que ahora se extiende a toda la gama- con un tamaño de 12,3″, es decir, de los más grandes del mercado -y muy configurable, con cuatro modos de visualización; uno de ellos es capaz de cambiar automáticamente según las condiciones del clima o la hora del día-, y una pantalla central para la parte multimedia que aumenta de tamaño y puede llegar, según versiones, hasta las 10,25″.

Respecto a este último sistema, hay cosas muy buenas, como el hecho de que se mantenga una fila de botones en la parte inferior de la pantalla, lo cual siempre facilita el manejo. Esta gran pantalla va a seguir aglutinando múltples funciones, de la navegación a la telefonía pasando por aplicaciones curiosas, como la que permite escuchar sonidos relajantes -lluvia, el fuego en una chimenea, un pueblo nevado…- o la que sirve para grabar notas de audio. Pero ahora, demás, estrena los protocolos inalámbricos para Android Auto y Apple Car Play, la posibilidad de recibir actualizaciones de manera inalámbrica…

imagen interior Kia Ceed 2022

Se mantienen los servicios conectados UVO Connect, cuyo principal elemento es la app que el usuario se puede descargar en el teléfono y desde la cual, por ejemplo, estrena una función por la cual puedes monitorizar el vehículo y su ubicación cuando se lo dejes a terceros. Además, en las versiones híbridas-enchufables, con la app también se puede gestionar el proceso de carga, para iniciarla o detenerla de forma remota. Otra posibilidad es que puedas guardar ajustes del vehículo en una nube, de tal manera que estén disponibles y los puedas transferir a otro Kia -por ejemplo, uno que alquiles o que tenga algún amigo o familiar-.

Motores y asistentes: un paso más allá

La hibridación va a ser la gran novedad en la gama 2022. Por ejemplo, el motor 1.4 turbo de gasolina deja paso a un 1.5 de 160 CV, a elegir con cambio manual o automático, pero siempre asociado a un dispositivo micro-híbrido de 48V pensado para ayudar a ajustar el consumo, porque entre otras cosas permite que el dispositivo Stop/start entre de forma más anticipada y también más suave. Además, también les permite disponer de la etiqueta ECO de la DGT.

Se mantienen otros motores del modelo, como el 1.6 turbodiésel de 136 CV y el 1.0 turbo gasolina de tres cilindros y 120 CV, con la novedad de que también le llega la hibridación ligera y, en el caso del gasolina, la posibilidad de incluir ahora el cambio automático de doble embrague con siete velocidades.

Las dos versiones que, en principio, no cambian son la híbrida enchufable de 141 CV -que mantiene su batería de 8,9 kWh, capaz de suministrar electricidad como para rodar hasta 57 km en modo cero emisiones- y la versión más deportiva GT con su propulsor 1.6 turbo de 204 CV.

Finamente toca hablar de los actualizados sistemas de ayuda a la conducción. Por ejemplo, ahora el sistema de control del ángulo muerto de los retrovisores no se limita solo a advertir, sino que en caso de detectar la presencia de un peligro, llega a intervenir sobre la dirección para evitar el riesgo.

Imagen del Kia Ceed familiar

Por otra parte, el control de velocidad activo ahora incluye una función que avisa al conductor en caso de que el vehículo se hubiese detenido por encontrarse una retención y pasados unos segundos, el tráfico vuelve a echar a andar pero el conductor del Kia no se da cuenta porque está despistado.

Se mantiene el sistema de frenado automático en caso de que el coche detecte un riesgo de accidente -contra otro vehículo o un peatón-, el control de mantenimiento del carril -que ahora se puede activar de manera independiente al control de velocidad activo; así también lo pueden ofrecer las versiones con cambio manual- o la cámara trasera de ayuda al aparcamiento -si bien no se han añadido nuevas cámaras para la parte delantera o los laterales-.

La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.