Consejos HC

Juegos para que los niños disfruten de la tecnología de forma segura

¿Ya no sabes cómo entretener a tus hijos después de tantos días encerrados en casa? Prueba con una serie de juegos que, además, les enseñarán a navegar por Internet de forma más segura y evitando riesgos.

Juego ciberseguridad: unos niños pequeños juegan sobre el césped
Foto: Lukas en Pexels

La cuarentena por el coronavirus se va a alargar, al menos, hasta el 11 de abril. Un tiempo en el que las familias con hijos pequeños van a tener que echar mano de la imaginación para luchar contra el aburrimiento que les surgirá a los más pequeños.

¿Quieres alguna idea? Internet Segura For Kids -IS4K- propone en su blog varias actividades que llevar a cabo con los niños y niñas para que se entretengan. Y, de paso, que también aprendan a manejar la tecnología de forma segura.

Estos son algunos de los juegos que te sugiere este portal web dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad -INCIBE-:

Evita el ciberacoso

«La oca del ciberacoso» es como el juego de la oca tradicional, pero con un tablero adaptado para enseñar a los niños y niñas a identificar y evitar el acoso a sus semejantes a través de redes sociales.

Con este juego, los chavales aprenderán a apoyar a la víctima, a actuar ante un caso así y a respetar a los más para no cometer ciberacoso.

Si quieres descargar el tablero para jugar en familia, puedes hacerlo en este enlace.

Para los futuros influencers

Seguro que tus hijos ya han tenido contacto con alguna red social. Si es así, es probable que sueñen con tener miles de seguidores y convertirse en verdaderos influencers.

Pero, en ese camino hacia la fama, quizá los menores no sean conscientes de las circunstancias y dedicación que se necesita para lograrlo. Tampoco de los problemas que ello conlleva.

Eso es lo que quiere trabajar IS4K con «De mayor quiero ser… ¡influencer!» Un completo juego de cartas en el que se intenta poner al jugador en la piel de un personaje de éxito en redes sociales para que conozca todo lo que conlleva ese mundo.

Para jugar, en este enlace tienes toda la información.

Cyberscouts

Un juego diseñado para que toda la familia, tanto niños -a partir de 6 años- como adultos, ponga a prueba sus conocimientos en materia de ciberseguridad y adquieran otros nuevos para usar Internet de forma segura.

Al participante se le plantean diversos retos en forma de preguntas, vídeos y minijuegos que deberá ir resolviendo para ganar puntos y, de esta forma, lograr una medalla -virtual-.

¿Qué se puede aprender con «Cyberscout»? A lo largo de sus diferentes pruebas, el jugador puede aprender a proteger su identidad digital, cuál es una buena contraseña y cuál es una mala, conceptos relacionados con la ciberseguridad o saber discriminar entre situaciones que son seguras al navegar por Internet de otras que no lo son. También se pretende que el jugador detecte si algunas webs ocultan estafas o encuentre diversos peligros por Internet relacionados con anuncios o descargas.

Cyberscout es un juego gratuito que está disponible online en este enlace.

¡Protege tu casa!

Un ciberdelincuente quiere romper la ciberseguridad de la casa de Sergio. ¿Podrás ayudarle a protegerse del Cybercrook?

En «Hackers Vs. Cybercrook», el jugador tiene que superar diferentes misiones para prevenir, evitar y mitigar los ataques que sufra el superordenador que controla la casa inteligente de Sergio.

IS4K asegura que este juego es una buena forma de aprender sobre la importancia de generar contraseñas seguras, la necesidad de realizar copias de seguridad, las precauciones al conectarte a redes wifi públicas y muchas cosas más.

Juegos varios

Ciberacoso, pederastia, pérdida de privacidad… son algunos de los riesgos que corren los menores en Internet. Pero podrían evitarse si desde sus primeros pasos en la red, los jóvenes saben qué pueden y qué no pueden comunicar a otros usuarios.

Para que aprendan eso, IS4K ha preparado 3 actividades dirigidas a niños de entre 7 y 14 años. Para acceder a ellas, haz click aquí.

¿Quieres más?

¿Te han sabido a poco estas propuestas? En el blog de Internet Segura For Kids puedes encontrar más actividades. Pero no todo son juegos. También puedes encontrar lecturas, manualidades y otros entretenimientos. Todo ello, sin perder de vista la ciberseguridad.

Aprovecha estos días en familia para ponerlos en práctica y enseñar a tus hijos a hacer un uso seguro de Internet.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.