Expertos HC

Juan Carlos Andrés -Suzuki-: «Las motos no pueden quedar al margen de un tema como la ciberseguridad”

El director general Comercial Motocicletas de Suzuki Motor Ibérica nos habla sobre los cambios que sufre el sector de las dos ruedas. ¿El futuro de estos vehículos será también eléctrico como el de los coches? ¿Y ciberseguro?

Nuestro invitado de esta semana lleva 34 años siendo parte de Suzuki Motor Corporation, comenzó su trayectoria profesional en la fábrica de motos de la franquicia en Gijón, donde llegó a ejercer el cargo de consejero-director general. En la actualidad, ejerce como Director General Comercial de motocicletas en la importadora de Madrid. También ha sido presidente de ANESDOR durante dos mandatos y en estos momentos es secretario-Tesorero de esta.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Oviedo, Juan Carlos se caracteriza por ser una persona empática, racional y dialogante. No rehúye hablar de ningún tema; incluso nos recordó lo duro que fue cuando tuvo que lidiar y liderar el proceso de reestructuración y cierre de la fábrica de motos de Suzuki en Gijón allá por 2014.

¿Cómo nos puede ayudar Juan Carlos a comprender un poco mejor el sector del motor? Sencillo: su pericia, trayectoria y experiencia en el sector lo avalan. La ciberseguridad va a tener un papel protagonista en el futuro de la automoción, tanto en el de las cuatro como en el de las dos ruedas.

Si bien Juan Carlos señala que a corto plazo la UNECE/R155, normativa europea en ciberseguridad para vehículos, puede no generar el impacto esperado; las previsiones ya están advirtiendo a fabricantes y proveedores sobre el futuro que viene: «a medio-largo plazo, desde luego, nos tendremos que incorporar a los estándares que fije la normativa europea».

España, pionera en movilidad cibersegura

El hecho de que el primer vehículo ciberseguro del mundo sea un vehículo de dos ruedas significa mucho, además de que va a generar un impacto positivo que no estaba previsto. De hecho, la normativa UNECE/R155 no contempla en estos momentos a vehículos de categorías L1, L2 y L4… y a la vista de esta noticia, tendrán que recular y ampliar el alcance de esta norma.

“España en el mundo de la automoción, y en el mundo de las dos ruedas, siempre ha sido pionera”

JUAN CARLOS ANDRÉS, Director General Comercial Motocicletas de Suzuki Motor Ibérica

Es decir, hasta ahora, las motocicletas y ciclomotores no se incluyen dentro de la normativa porque los reguladores consideraban que no eran vehículos susceptibles de sufrir un ciberataque, cuando se ha desmotado que este tipo de modelos disponen de mucha tecnología que, de no estar bien protegida, puede dar lugar a vulnerabilidades. Y no solo debe existir preocupación por los vehículos; esa prioridad por la ciberseguridad debe extenderse a otros actores, como las cadenas de montaje, los proveedores o las flotas. Hasta los cada vez más numerosos puntos de recarga para vehículos eléctricos situados en la calle pueden ser ciberatacados.

“Las motos no pueden quedar al margen de un tema tan importante como la ciberseguridad”

JUAN CARLOS ANDRÉS, Director General Comercial Motocicletas de Suzuki Motor Ibérica

El proceso de desindustrialización en nuestro país, que Andrés vivió de primera mano, ha provocado que el desarrollo de este tipo de propuestas sea más escaso. Pero lo que queda claro de nuestro diálogo con él, es que seguimos teniendo oportunidades y un gran talento. Cuando le preguntamos su opinión sobre qué le parece que EUROCYBCAR haya certificado con AENOR el primer vehículo ciberseguro, Juan Carlos lo tiene claro: “Es un hecho importante que demuestra que el mundo de la ciberseguridad también tiene impacto en el mundo de las dos ruedas”

Si bien señalaba que lo lógico en estos casos sería que este tipo de certificaciones se probaran primero en vehículos de cuatro ruedas, por su compleja programación, queda claro que este hecho no desmerece lo que la unión de dos empresas emergentes españolas ha logrado.

Una crisis y una gran oportunidad

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, la crisis de los microprocesadores ha provocado que se ralentice la fabricación de distintos productos tecnológicos. La escasez de estos componentes se debe, precisamente, a la alta demanda por parte de los fabricantes y a lo costoso y complejo que resulta su producción.

“El tema de los microchips nos va a seguir afectando, por lo menos en el primer semestre del año, como a todo el sector”

JUAN CARLOS ANDRÉS, Director General Comercial Motocicletas de Suzuki Motor Ibérica

Las nuevas formas de movilidad urbana exigen una amplia oferta de productos para el usuario, ya sea un patinete o un turismo. A ese respecto, Juan Carlos admite que en Suzuki son las cuatro ruedas las que dominan iniciativas como el sharing, con excelentes resultados; sin embargo, las motos todavía están a la espera de incorporarse a este tipo de planes.

“El vehículo eléctrico se presta mucho a incorporar innovaciones tecnológicas importantes”

JUAN CARLOS ANDRÉS, Director General Comercial Motocicletas de Suzuki Motor Ibérica

En cuanto al futuro de las dos ruedas, Andrés define de forma concisa cómo podemos dividir la casuística motera en dos segmentos: “El segmento de la movilidad, en donde el vehículo eléctrico tiene mucho que decir… y el mundo del ocio… del apasionado de las dos ruedas que le gusta todavía que el motor suene, la vibración del asiento, la potencia…”.

En nuestra charla con Juan Carlos hemos confirmado, de nuevo, la importancia que está teniendo la ciberseguridad en el sector. Con las puntadas que ha dado a lo largo de la entrevista, concluye que los vehículos eléctricos se irán incorporando a la parte del ocio, de esa emoción por el motor. Pero sin duda, donde mejor se desenvolverán los vehículos eléctricos, será en los entornos urbanos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Soy graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Marketing y Publicidad en Capítol Empresa en Valencia, quiero dedicar mi carrera profesional al sector de la comunicación, sobre todo a la comunicación institucional, también me encantan las relaciones publicas y organización de eventos. Entre mis pasiones personales se encuentran viajar, la música, entre lo que destaco que soy dj por diversión, también me encanta mucho la geopolítica y la historia, considero que son dos campos esenciales para entender la realidad actual de lo que sucede en la política internacional de los países.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.