Expertos HC

Jota Ypunto: “La gente aún no es consciente de que le pueden frenar el coche a 500 km de distancia”

Jota Ypunto -CEO Fighters- es un importante organizador de estrategia y creativo. Además, tiene una visión muy clara del futuro de la ciberseguridad y la movilidad. Así nos lo ha contado en #ExpertosHackerCar.

Jota Ypunto es de esas personas que, desde el primer momento, no te deja indiferente y que cuando habla, lo hace claro y de forma precisa. Licenciado en márketing y comunicación, acumula más de 20 años de experiencia en el sector, donde ha trabajado en empresas como Havas Group o Findasense, como director de estrategia y jefe creativo, entre otras responsabilidades.

Jota Ypunto se define como creativo y simpático, dos cualidades perfectas para la labor que desempeña en Fighters, un formato transmedia dedicado a dar a conocer sectores como el emprendimiento digital, la música, el cine o las redes sociales.

Nuestro invitado está muy bien informado sobre soluciones en ciberseguridad, del mismo que sabe que esto puede llegar a ocurrir, también sabe que, en la actualidad, no contamos con ningún dispositivo o protocolo que nos ayude a detectar si nuestro vehículo ha sufrido un ciberataque.

No es cuestión de generar alarma, si no de concienciar y enseñar sobre cómo podemos percibir y actuar ante determinados ciberataques y situaciones de riesgo. Para Jota, «estamos en calzoncillos» y no lo suficientemente atentos a lo que está por venir. El creativo tiene experiencia organizando eventos de todo tipo y sabe bien cómo funcionan las nuevas tecnologías y el sector TI, junto al papel crucial que juega la ciberseguridad en el mismo.

“Es muy fácil abrir un coche: los malos solo necesitan una antenita, un programa y un ordenador”

JOTA YPUNTO, CEO de Fighters

UNECE/R155 y el papel de las autoridades en la ciberseguridad

La normativa UNECE/R155 de ciberseguridad para vehículos, como apunta el experto, trata de estandarizar y aplicar determinados parámetros que los vehículos deben cumplir en ciberseguridad. Sin embargo, esto no quiere decir que los fabricantes vayan a invertir mayores recursos en ciberseguridad, ni que todos los vehículos que vayamos a conducir sean 100% ciberseguros.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la tecnología es cambiante y está en constante evolución; por lo tanto, todo lo relacionado con la ciberseguridad debe evolucionar de forma paralela… o, incluso, ir por delante para estar lista frente a nuevas amenazas.

“Es preocupante que los fabricantes no inviertan dinero en hacer coches ciberseguros desde el diseño”

JOTA YPUNTO, CEO de Fighters

Para que las regulaciones y normativas sean eficaces, deben ser llevadas a cabo por líderes que estén dispuestos a adaptarse, pero que también entiendan la importancia de un riesgo tal como es la ciberseguridad de tu empresa. Ypunto ponía el ejemplo de BBVA, cuyo presidente actual posee una dilatada carrera como informático.

Algunas regulaciones resultan menos efectivas debido, principalmente, a que parece que no se contemplan, como en el caso de la ciberseguridad. Las innovaciones digitales y tecnológicas tienden a ser reguladas de manera más conservadora que transformadora, a pesar de su naturaleza cambiante.

De ahí la importancia de que haya buenos profesionales, que sepan enseñar y concienciar de la manera adecuada. Como resolvía Jota, ¿por qué no enseñar a programar en Roblox en lugar de a cómo utilizar Office en informática?

“No hay ningún coche ciberseguro en todo el mundo, todos son hackeables”

España, pionera en ciberseguridad para vehículos

“Si nuestro país fuese EE. UU., todos los medios de comunicación estarían abriendo portadas con la primera moto cibersegura y el primer test que mide la ciberseguridad”.

Volvemos a hablar de la falta de inversión y emprendimiento, los españoles hemos sido los primeros en medir el nivel de ciberseguridad de un vehículo. Además, ha sido una moto, demostrando que la normativa que se está preparando para entrar en vigor este mismo año 2022; no contemplaba todas las posibilidades en cuanto a riesgos en ciberseguridad y movilidad.

“Es algo maravilloso el que, en cuanto a emprendimiento en España, seamos los primeros en el mundo en crear un certificado de ciberseguridad a nivel mundial”.

Es algo de lo que no se ha hablado mucho, a pesar de que para nuestro experto resulta un orgullo, especialmente para poner en boga el talento nacional y un sueldo digno para los profesionales técnicos que hacen posible este tipo de logros. También subraya que es una pena el hecho de que muchos de estos profesionales cualificados tengan que ‘buscar fortuna’ en otros países debido, de nuevo, a la falta de inversión y relevancia que damos a estas cuestiones.

Soy graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Marketing y Publicidad en Capítol Empresa en Valencia, quiero dedicar mi carrera profesional al sector de la comunicación, sobre todo a la comunicación institucional, también me encantan las relaciones publicas y organización de eventos. Entre mis pasiones personales se encuentran viajar, la música, entre lo que destaco que soy dj por diversión, también me encanta mucho la geopolítica y la historia, considero que son dos campos esenciales para entender la realidad actual de lo que sucede en la política internacional de los países.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.