Expertos HC

José Torres: “Se muestran vulnerabilidades desde los sistemas de los vehículos hasta las electrolineras”

Hablamos con José Torres -Technical Lead del Área de Innovación de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech- para nuestra sección #ExpertosHackerCar, en la que charlamos sobre la ciberseguridad en los vehículos y las nuevas formas de movilidad.

Nuestro primer invitado, José Torres, comenzó como desarrollador, pasando por algunas empresas del sector TI, como CGI. Graduado en Ingeniería de Software por la Universidad de Málaga, tras un tiempo como investigador entró a formar parte de ElevenPaths. Con el tiempo, acabó creando y supervisando una unidad de desarrollo técnico enfocada a la innovación en ciberseguridad.

Torres se define como una persona curiosa por naturaleza, siempre busca maneras de mejorar la tecnología que cae en sus manos, o cómo aplicarla a una solución a un problema. Se considera autodidacta, imparte clases en algunos másteres especializados y ha participado en distintas charlas e investigaciones. Para José, todas estas actividades le animan a seguir aprendiendo.

¿Y de qué hemos estado hablando? Como apuntaba José, la ciberseguridad va ganando cada vez mayor peso en los sectores verticales de la economía mundial, tal como lo es el sector automovilístico. En los últimos años hemos asistido a un despliegue de avances en sostenibilidad, electrolineras, conectividad o Industria 4.0. En definitiva, estamos ante lo que muchos denominan la Cuarta Revolución Industrial, y la ciberseguridad será clave para entenderla.

“Valoramos que una empresa española se haya adelantado a la entrada en vigor de la normativa”; “Que precisamente haya sido una compañía nacional la que está comprometida con la normativa de estandarización de la ciberseguridad, y que se haya adelantado a la obligatoriedad de esta tanto en tiempo como en forma y haya obtenido, además, una certificación, es algo especialmente positivo”.

La UNECE/R155, una realidad desde este año 2022

La UNECE/R155 cambia el paradigma de la certificación de vehículos, la tecnología cambia a una velocidad vertiginosa y cada vez es más complicado adaptar un marco regulatorio común a esa misma velocidad. Pero ejemplos como el de EUROCYBCAR, tal como apunta el experto, «…denotan que estamos avanzando en el camino correcto».

“El marco regulatorio a nivel europeo es fundamental”

Supone todo un desafío en términos de ciberseguridad, la normativa europea debería contemplar desde motos y patinetes eléctricos hasta trenes y aviones. Sin embargo, no podemos obviar la complejidad que supondrá dicho proceso, durante la entrevista hemos tenido que aceptar que será algo paulatino.

“Todo lo que pase de lo analógico a lo digital debería cumplir este tipo de normativa”

El sector automovilístico, junto a las cadenas de suministros y flotas con las que se conjuga, tienen un peso considerable en el PIB nacional. Pero el objetivo es claro, el compromiso con la ciberseguridad es palpable en eventos y congresos, con un peso estratégico decisivo.

“En España existe una gran cultura de profesionales y congresos de ciberseguridad”

Telefónica Tech y los vehículos autónomos

En materia de automoción, Telefónica Tech trabaja en distintos pilotos desde el área de innovación. Específicamente, José se encuentra desarrollando un proyecto en el que pondrán en circulación vehículos autónomos, junto a Darwin y el Ayuntamiento de Málaga. Quieren demostrar que un vehículo podrá operar sin problemas incorporando tecnología 5G y satelital, un proceso al que no están acostumbrados en el sector.

Es decir, su aportación es la de proponer un vehículo autónomo que sea seguro por diseño a través de sus comunicaciones con distintas tecnologías. Junto a las capacidades tecnológicas ya existentes, el equipo de nuestro invitado trata de desarrollar nuevas herramientas que puedan testearse en el marco de dicho proyecto.

“Estamos trabajando en una tecnología pionera en vehículos autónomos y redes 5G”

La ciberseguridad debe ser proactiva

En la actualidad, la ciberseguridad es una de las profesiones con mayor demanda del mundo, pero también es complicado encontrar a profesionales cualificados. En nuestro diálogo con José, añadía que no solo basta con un perfil cualificado en materia de ciberseguridad, un profesional debe ser polivalente, evolucionar, mejorar y aportar al ecosistema en el que se tendrá que desarrollar. Y todo ello empieza por la formación.

Todo lo que sea esfuerzo e inversión en materia de ciberseguridad, suma”. No solo necesitamos profesionales en ciberseguridad, también debemos dotarles de herramientas que les permitan desarrollar su labor de manera eficiente, Torres alababa en ese sentido a los últimos avances en Big Data, Machine Learning o Blockchain.

“Existen una gran cantidad de amenazas, debemos trabajar en tecnologías para prevenirlas”

Podemos concluir poniendo en relieve, de nuevo, la importancia de una educación adecuada, como nos comentaba el propio Torres, «…los jóvenes son los que más tecnología utilizan, quienes más tiempo pasan conectados y, al final, son los que tienen mayor probabilidad de ser atacados”.

Soy graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Marketing y Publicidad en Capítol Empresa en Valencia, quiero dedicar mi carrera profesional al sector de la comunicación, sobre todo a la comunicación institucional, también me encantan las relaciones publicas y organización de eventos. Entre mis pasiones personales se encuentran viajar, la música, entre lo que destaco que soy dj por diversión, también me encanta mucho la geopolítica y la historia, considero que son dos campos esenciales para entender la realidad actual de lo que sucede en la política internacional de los países.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.