Personas Tendencias

José Muñoz: el español que puede hacer de Hyundai la marca más cibersegura

Es uno de los españoles que más poder acumula en el sector del automóvil mundial y, ahora, amplía sus responsabilidades al frente de uno de los mayores gigantes del sector: Hyundai Motor Company, pero... ¿qué decisión puede tomar para pasar a la historia?

Foto del presidente de Hyundai, José Muñoz

Tiene 56 años y un currículum envidiable. De hecho, se doctoró en ingeniería nuclear por la Universidad Politécnica de Madrid y obtuvo un MBA ejecutivo en el IE Business School de Madrid.

Además, habla tres idiomas -inglés, frances y español- y ha completado su formación cursando programas de gestión ejecutiva en la Cranfield School of Management del Reino Unido y en la INSEAD Business School de Francia. No es casualidad, por tanto, que estemos ante uno de los máximos directivos en HMC, Hyundai Motor Company.

De hecho, José Muñoz, al que el propio CEO de Hyundai considera «un líder definitivamente probado», venía desempeñando el cargo de Presidente y Director de Operaciones del fabricante surcoreano; pues a partir de ahora, también se va a sumar al consejo de administración de HMC. Según el comunicado facilitado por la propia firma, en este cargo va a tener que impulsar «un mayor rendimiento en regiones estratégicas clave, como Europa india, Oriente Medio y África».

Por otra parte, va a dirigir la adquisición y gestión del talento global «para contratar y retener a los principales talentos en los nuevos negocios basados en la tecnología». Precisamente, uno de los apartados en los que más debería invertir, en los próximos años, cualquier fabricante tiene que ser en el desarrollo de la ciberseguridad para sus vehículos.

Si Muñoz apuesta por ese camino, podría situar a Hyundai como la marca que más se preocupa por un aspecto que no deja de estar relacionado con la privacidad y la seguridad física de las personas que viajan en un vehículo. Es algo imprescindible, no ya solo en los modelos actuales -dotados de una ingente cantidad de tecnología que puede ser vulnerable de no ciberprotegerse de manera adecuada… y que mueven enormes cantidades de datos-, sino en los que están por llegar, con conducción autónoma de máximo nivel y nuevas funciones de conectividad.

De esta forma, podría pasar a la historia si, por ejemplo, consigue que la totalidad de las gamas de Hyundai -incluyendo su nueva línea de eléctricos dedicados, los Ioniq– y de Genesis -especializada en modelos premium- esté compuestas por coches que disponen de un certificado de ciberseguridad. Evidentemente, según la normativa UNECE/R155, esto va a ser una obligación para todos los fabricantes y los modelos nuevos que vendan en julio de 2024.

Pero el hecho de que José Muñoz impulsase la decisión de que esa medida se adelantase en la marca que preside, le convertiría en un referente y le otorgaría un peso todavía mayor en el Consejo de Administración del que va a formar parte.

En estos momentos, solo hay un vehículo en todo el mundo que disponga de un certificado -como el que va a exigir la ley-, y es una moto española y eléctrica desarrollada en Euskadi: la Nuuk CargoPro. Un vehículo pionero y que hizo historia cuando el día 25 de abril recibió de manos de AENOR y EUROCYBCAR el certificado de ‘Vehículo Ciberseguro’.

De hecho, ahora este modelo ya sale de fábrica con una pegatina que acredita esa condición, y en la que se puede leer «Ciberseguridad en Vehículos / UNECE/R155 ESTP, haciendo referencia estas últimas siglas a ‘EUROCYBCAR Standard Test Protocol’, es decir que la Nuuk ha conseguido el certificado después de superar el test de pruebas desarrollado por la empresa vasca EUROCYBCAR, de acuerdo a la mencionada normativa de ciberseguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.