Expertos HC

José María Riaño, ANESDOR: «La ciberseguridad tiene que existir, más aún cuando estamos avanzando en la automatización de los vehículos”

España siempre ha sido una potencia automovilística y en las dos ruedas. Ahora, con la importancia que está cobrando la ciberseguridad, ¿puede convertirse nuestro país en el referente absoluto? Nos lo cuenta José María Riaño en #ExpertosHackerCar.

Hablamos de ese tema, tecnología y regulaciones con el secretario general de ANESDOR en #ExpertosHackerCar.

Esta vez hemos contado en nuestra sección de expertos con la participación de un gran conocido para cualquiera que se haya interesado mínimamente por la movilidad en motocicletas y ciclomotores en nuestro país: José María Riaño.

Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de ACEM, vocal del Consejo Superior de Movilidad y Seguridad Vial y vicepresidente de la Moto Engineering Foundation. Licenciado en Empresariales, se puede afirmar que Riaño es un completo apasionado de la moto y el trabajo en equipo. Desde el año 2000, es secretario general de ANESDOR, contribuyendo enormemente al crecimiento de esta.

¿Cómo ve un experto como José María la realidad tecnológica en la que nos estamos desenvolviendo? España se está posicionando como líder en ciberseguridad para vehículos: una ciberseguridad que debe estar vinculada a todos los avances en cuanto a electrónica y automatización dentro del sector. Estos avances están provocando cambios sin precedentes en la homologación de nuestros vehículos.

O eso concluimos después de hablar con José María, quien también ha destacado que España es una potencia económica en cuanto a automoción, homologación y tecnología se refiere. Por lo tanto, la atención al desarrollo de la ciberseguridad es indispensable si queremos que el país mantenga ese posicionamiento. Por eso, consideraba una buena noticia que el primer modelo en todo el mundo con certificado de “vehículo ciberseguro” sea una moto fabricada en España.

“La ciberseguridad está ganando un peso específico en el campo de la homologación de los vehículos”

JOSÉ MARÍA RIAÑO, Secretario General ANESDOR

¿Debería la UNECE/R155 contemplar otros vehículos?

Esta normativa europea tiene como objetivo la mejora del nivel de ciberseguridad de coches, camiones, furgonetas o autobuses. Lamentablemente no contempla todavía a los vehículos incluidos en las categorías L1, L2 y L4. Tampoco otros medios de transporte como lo son trenes y aviones.

“La ciberseguridad en sí, por supuesto que tiene que existir, más aún cuando estamos avanzando en la automatización de los vehículos. Otra cuestión es determinar los niveles correctos… los coches tienen un volumen muchísimo mayor y tienen un desarrollo tecnológico acorde a ese volumen por delante de otras categorías de vehículos”. Por lo tanto, parece lógico que los requisitos de ciberseguridad sean más numerosos en un coche que en una moto.

Según Riaño, lo que suele pasar en Europa en términos de homologación es que primero se implementan determinadas medidas a los coches y de ahí se van ampliando a otras categorías de vehículos.

“El hito del primer vehículo ciberseguro es positivo, demuestra que España es un país puntero en ciberseguridad”

JOSÉ MARÍA RIAÑO, Secretario General ANESDOR

Qué le espera al sector de las dos ruedas en 2022

Las previsiones para el sector no son malas… pero serían más optimistas de no ser por la conocida crisis de los microprocesadores, aunque la situación no ha sido tan catastrófica como se podría esperar. José María, al igual que ya nos indicó Juan Carlos Andrés -director general Comercial Motocicletas de Suzuki-, vaticina que la problemática estará solucionada para finales de año.

“Estamos afectados por esta crisis, pero estamos menos afectados de lo que pueden estar, por ejemplo, los coches. Porque la cantidad de componentes electrónicos de una moto comparada a un coche es menor”.

“En el sector de las motos estamos afectados por la crisis de semiconductores, pero menos que en el de los coches”

JOSÉ MARÍA RIAÑO, Secretario General ANESDOR

Eso no quita que cada vez haya modelos de dos ruedas cada vez más tecnológicos y que también existan categorías dentro de este tipo de vehículos; como concluía Riaño en tono de broma, “no es lo mismo una scooter que una moto de la Guardia Civil”.

Soy graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Marketing y Publicidad en Capítol Empresa en Valencia, quiero dedicar mi carrera profesional al sector de la comunicación, sobre todo a la comunicación institucional, también me encantan las relaciones publicas y organización de eventos. Entre mis pasiones personales se encuentran viajar, la música, entre lo que destaco que soy dj por diversión, también me encanta mucho la geopolítica y la historia, considero que son dos campos esenciales para entender la realidad actual de lo que sucede en la política internacional de los países.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.