Expertos HC

José Manuel Roviralta -INCIBE-: “Los fabricantes sí se empiezan a preocupar por la ciberseguridad”

¿Cómo de importante debe ser la ciberseguridad en la empresa -incluyendo las marcas de coches-? ¿Nos preocupamos lo suficiente por los datos y la información delicada? Así lo ve un experto del Instituto Nacional de Ciberseguridad.

José Manuel Roviralta -técnico de Ciberseguridad para Empresas de INCIBE-, es un graduado en Ingeniería Informática que trabaja en el Instituto Nacional de Ciberseguridad donde ha desarrollado distintas labores de Técnico de Ciberseguridad en el equipo de gestión de incidentes del INCIBE-CERT y, actualmente, en el área de Empresas y Profesionales.

Vivimos una época de grandes cambios tecnológicos… y los que están por llegar; y en ese escenario, la ciberseguridad no debe quedarse atrás. Tal como señala Roviralta, por suerte esa ciberseguridad también es una materia en constante evolución. La razón es que cualquier mella o vulnerabilidad en la ciberseguridad de una empresa puede ser fácilmente explotada por ciberdelincuentes… con serias consecuencias.

“El nivel de ciberseguridad tiene que ser equivalente al nivel tecnológico que incorporan los vehículos”.

JOSÉ MARÍA ROVIRALTA, Técnicas de Ciberseguridad para Empresas de INCIBE

En cuanto a invertir en ciberseguridad, José Manuel anima a que las start-ups sigan el camino de otras empresas tecnológicas como EUROCYBCAR. Cualquier elemento que ayude a combatir la ciberdelincuencia es bienvenido. 

“Invertir en ciberseguridad es una ventaja competitiva”

El experto también señala que las directrices en ciberseguridad pueden variar según la actividad de la empresa. Mientras algunas tienden a relajarse y hacer un uso casi doméstico de sus canales -tal vez porque no son conscientes, entre otras cosas de lo valiosos que pueden llegar a ser los datos que manejan, lo cual es preocupante-, hay otras que sí muestran “ese apetito por la ciberseguridad”.

“En el momento en el que te quedes rezagado en ciberseguridad, aumenta el riesgo de los ciberataques”.

JOSÉ MARÍA ROVIRALTA, Técnicas de Ciberseguridad para Empresas de INCIBE

Las empresas españolas, los fabricantes y la ciberseguridad

En cuanto a actividad empresarial, Roviralta destaca que cada vez son más importantes figuras como la del CISO -Chief Information Security Office-, ante el panorama en el que nos encontramos y lo que ya supone la ciberseguridad. José Manuel es de los que opinan que ser previsores y la formación son fundamentales para detectar posibles ciberataques, al menos los más comunes, como el phishing o el smishing.

“Creo que los fabricantes sí se empiezan a preocupar por la ciberseguridad”

JOSÉ MARÍA ROVIRALTA, Técnicas de Ciberseguridad para Empresas de INCIBE

La planificación de los cibercriminales llega a extremos que no podemos imaginar; y es que, tal y como señala José Manuel, gestionan sus recursos de forma inteligente, explotan cualquier posible resquicio en la seguridad y saben cómo, dónde, cuándo y a quién atacar. El robo de información delicada es algo habitual, las empresas deben ofrecer soluciones en forma de normativas y estándares para proceder en casos de riesgo a sufrir un ciberataque.

Formación a los más jóvenes y prevención en ciberseguridad

Por otro lado, en este caso más desde el ámbito del usuario de la calle, cualquier herramienta o servicio que se ofrezca en materia de ciberseguridad, siempre aporta, y es algo en lo que han coincidido varios de los expertos que han ido apareciendo en nuestra sección #ExpertosHackerCar. En el ámbito institucional, INCIBE fomenta la investigación y el talento en ciberseguridad, cubriendo varias plataformas especializadas. Entre sus iniciativas en materia de educación en ciberseguridad destaca Internet Segura for Kids (IS4K).

“La formación y concienciación son dos de los pilares fundamentales para proteger a cualquier tipo de empresa”

JOSÉ MARÍA ROVIRALTA, Técnicas de Ciberseguridad para Empresas de INCIBE

Y es que la ciberseguridad debería enseñarse a todas las edades, tal y como hemos sacado en claro tras nuestra conversación con José Manuel. Asimilar estas medidas de seguridad nos hace conscientes de cómo podemos extrapolar la ciberseguridad a un contexto cotidiano, y nos anima a tener cuidado.

“La concienciación nos ayuda a ver los peligros de conectarse a redes WiFi gratuitas, o detectar ciberestafas”

JOSÉ MARÍA ROVIRALTA, Técnicas de Ciberseguridad para Empresas de INCIBE

Lo que deducimos de las palabras de Roviralta es que la ciberseguridad debería ser un objetivo en común, una colaboración. Los ciberdelincuentes siempre van por delante, de tal forma que nunca va a resultar sencillo abordar estas problemáticas. Para conseguir los mejores resultados, es necesario que la ciberseguridad vaya en paralelo a los objetivos y valores de las empresas, porque cada una de ellas es diferente y singular.

Ciberseguridad proactiva: Invertir en el futuro de tu empresa

De nuevo, tenemos que recordar cómo se comportan los grupos de cibercriminales a la hora de actuar, para Roviralta ellos siempre van a estar dos pasos por delante, de ahí que sea tan necesario ser precavidos y actuar. El modelo de negocio de los cibercriminales se basa precisamente en encontrar esas vulnerabilidades y explotarlas al máximo. “Es indudable que hay mucha investigación en ciberseguridad, el problema es que los recursos de los ciberdelincuentes son mayores”, asegura nuestro experto.

“La industria de los ciberdelincuentes es muy potente; por desgracia, ellos tienen mucho dinero que invertir”

JOSÉ MARÍA ROVIRALTA, Técnicas de Ciberseguridad para Empresas de INCIBE

El técnico subraya la importancia de lo que comentábamos antes, la ciberseguridad es cambiante, nunca se puede ofrecer un sistema blindado al 100%. También lamenta que la inversión en ciberseguridad no pueda ser la misma en todas las empresas; de hecho, al contrario de lo que opina la gente, las que son más grandes tienen mayores medidas. Por eso, las pequeñas empresas, que dedican menos recursos, son las víctimas perfectas.

“Si estás bien preparado y tus empleados tienen formación en ciberseguridad, puedes evitar daños graves a tu empresa”

JOSÉ MARÍA ROVIRALTA, Técnicas de Ciberseguridad para Empresas de INCIBE

Los recursos y las herramientas empleados por los ciberdelincuentes son cada vez más sofisticados. Una buena ciberseguridad también implica una mayor dotación de recursos. Por lo general, como señalaba el experto, las empresas tienden a pensar en la ciberseguridad como un gasto, cuando en realidad es una inversión para proteger sus actividades.

“Si las empresas colaborasen entre ellas, se podría reforzar la ciberseguridad global”

Desde INCIBE, por ejemplo, además de las numerosas propuestas formativas que hemos mencionado, publican distintos avisos e incidencias para poder dar soporte a esas empresas y se puedan preparar. Continuando con esa idea de formar y concienciar, José Manuel está convencido de que este es el camino correcto. En el futuro, estas iniciativas servirán de ejemplo para recordar el tipo de mundo que estamos construyendo, entre todos.

Soy graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Marketing y Publicidad en Capítol Empresa en Valencia, quiero dedicar mi carrera profesional al sector de la comunicación, sobre todo a la comunicación institucional, también me encantan las relaciones publicas y organización de eventos. Entre mis pasiones personales se encuentran viajar, la música, entre lo que destaco que soy dj por diversión, también me encanta mucho la geopolítica y la historia, considero que son dos campos esenciales para entender la realidad actual de lo que sucede en la política internacional de los países.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.