Entrevistas

Jesús Presa: «con el COVID19 hemos demostrado nuestra capacidad de adaptación»

El coronavirus ha cambiado para siempre a las personas... y, también, a las empresas. ¿Qué lecciones ha aprendido la firma del rombo de la pandemia? ¿Qué están haciendo para regresar lo antes posible a la normalidad?

IMagen del dircom de Renault en España

De manera innegable, el coronavirus ha marcado un antes y un después en nuestras vidas. Más allá todavía de las terribles cifras de víctimas, la crisis sanitaria originada por la pandemia ha traído consigo una transformación de nuestra forma de vida.

En el terreno empresarial, ha provocado además un ‘terremoto’ económico cuyas proporciones aún no han terminado de calcularse. Ahora, las compañías se enfrentan a un nuevo mercado, con nuevas reglas. Entre ellas, un cambio en los consumidores que buscan -ante todo- comprar de forma segura e inteligente.

¿Qué ha ocurrido en este periodo tan convulso con las marcas de coches? ¿Y qué medidas están tomando en este escenario excepcional? Para averiguarlo, hemos hablado con Jesús Presa, Director de Comunicación de Renault España.

¿QUÉ ES LO QUE HA CAMBIADO EN RENAULT TRAS EL COVID-19?

Las páginas web de Renault y Dacia se han renovado completamente, son mucho más intuitivas y permiten al cliente configurar su vehículo con información detallada de todas las dudas que le surjan en ese proceso. Confiamos en la digitalización de la Red Renault, la cual ya habíamos entendido como una necesidad del cliente actual, antes del Covid-19.

Además, durante este periodo de confinamiento hemos puesto en marcha un ‘Live Chat’ -tanto en la página de Renault como en la de Dacia-, que te permite contactar en directo con una persona que responde las preguntas que te puedan surgir en torno a algún vehículo de la gama, o en torno a cualquiera de los productos ofertados en la web.

Los clientes pueden buscar toda esa información en la web, pero quieren contacto físico con el coche en la concesión. Y, para eso, nuestra Red Comercial se ha preparado con exhaustivos protocolos de seguridad.

¿QUÉ ENSEÑANZAS POSITIVAS HA SACADO RENAULT DE LA SITUACIÓN CAUSADA POR EL COVID-19?

En primer lugar, la solidaridad: tanto la que hemos demostrado a nivel país, como la que hemos descubierto entre nuestros empleados con la iniciativa “Renault al Rescate” y las llevadas a cabo por nuestra Red Comercial. Los 160 voluntarios entregaron 50.000 pantallas en un mes, convirtiéndose en ‘benchmark’ dentro del Grupo Renault.

Además, la compañía identificó el material existente en sus factorías y Red de Concesionarios que pudiera ser de ayuda a sanitarios y donó 30.000 mascarillas, 12.000 pares de guantes, 7.000 fundas de asientos y volantes, 2.000 gafas y 1.000 trajes de buzo al sistema sanitario de salud.

Junto a esto, se realizó la cesión de varias decenas de vehículos a colectivos implicados en hacer que esta crisis pase cuanto antes. Y se han garantizado servicios mínimos en el taller para garantizar la movilidad de estos colectivos.

Pero también hemos descubierto nuestra capacidad de adaptación. De un día para otro hemos tenido que parar y, gracias a la implicación de las personas, hemos podido seguir conectados y poner a punto estrictos protocolos de seguridad y llevar a cabo decisiones importantes que nos han permitido estar preparados para la reapertura de factorías y de nuestra Red Comercial en cuanto se ha podido. En materia de teletrabajo, hemos avanzado en dos meses mucho más de lo que se había avanzado en años.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO RENAULT PARA ANIMAR A LA GENTE A QUE ‘ARRANQUE’ SU COCHE?

Hemos dado unos consejos de mantenimiento durante el estado de alarma, para garantizar un buen funcionamiento después de estar mucho tiempo parado. Por su parte, los talleres de nuestra Red Comercial no han cerrado y han mantenido sus puertas abiertas para asegurar la movilidad de las personas que han seguido trabajando. Ahora, los talleres han vuelto a la normalidad con un estricto protocolo de seguridad y con nuevos productos que ofrecen higienización del vehículo, tan demandada en estos momentos.

Además, la campaña Renault Now ofrece vehículos nuevos y seminuevos con disponibilidad inmediata y descuentos importantes. Y el nuevo servicio de renting, You Rent On Line, ofrece a sus clientes la posibilidad de contratar el renting de su vehículo desde casa, en 5 sencillos pasos. En definitiva, hemos trabajado en todos los sectores para que la gente “arranque” su coche, ya sea el que tenía -con una buena puesta a punto- o uno nuevo, en propiedad o en renting.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CAMPAÑA #RENAULTNOW?

Renault tiene preparada su gama de vehículos en su Red de Concesionarios y ha lanzado la promoción Renault NOW. Ésta ofrece vehículos nuevos y seminuevos con disponibilidad inmediata y descuentos de hasta 7.500€, un año de seguro de regalo y la posibilidad de comenzar a pagar el vehículo en el mes de septiembre.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.