Novedades

Jeep Grand Wagoneer 2022: el regreso del primer SUV

Hace algo más de medio siglo, Jeep inventó -casi por accidente- el SUV de lujo. Ahora, con más tecnología que nunca, vuelven para dominar el segmento que ellos mismos crearon.

Imagen frontal del Jeep Grand Wagoneer

Quienes conocen la historia moderna de los automóviles americanos reconocen que, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, su industria autóctona se ha movido en torno a ciclos identitarios. En los más álgidos -correspondientes a las décadas de los cincuenta y sesenta-, los imponentes ‘muscle-cars’ destilaban el ‘American Way of Life’ por los cuatro costados.

Por el contrario, durante los setenta y ochenta sus diseños -y su tecnología- languidecían, presentándose severamente desfasados mientras las importaciones de Europa y Japón ganaban terreno gracias a su mayor eficiencia. Esta larga decadencia -que tuvo cierta extensión durante los siguientes veinte años- colocó al automóvil americano en una profunda crisis de identidad.

Afortunadamente, a mediados del nuevo milenio las ‘tres grandes’ de Detroit comenzaron a remontar el vuelo. ¿Y qué hicieron para lograrlo? Algo muy sencillo: ser fieles a sus raíces. Desde entonces, sus grandes emblemas -como el Mustang, el Charger o el Corvette– exhiben un muy trabajado compendio de tradición -que los vuelve reconocibles- y modernidad -que los dota de atractivo para las nuevas generaciones-.

Naturalmente, el cajón de las grandes nomenclaturas a rescatar se ha venido vaciando durante los últimos años. Aun así, parece que aún quedan algunas muy jugosas como para no explotarlas. Jeep, por ejemplo, ha introducido en el juego una gran carta: el regreso de su mítico Wagoneer.

Sobre el papel, la jugada pinta magistral. No en vano, el Jeep Wagoneer surgió en 1962 como un cruce entre un vehículo familiar y un todo terreno. Esta fusión reunía lo mejor de ambos mundos pues era grande, espacioso, cómodo y capaz. Unida a todo lo anterior, su gran calidad de acabados le granjeó entre la prensa especializada de su tiempo el honor de ser “el primer Sport Utility Vehicle de lujo”.

El nuevo ‘vagón’ del lujo

Ahora, la firma estadounidense se descuelga con un modelo que pretende rescatar ese nicho. De entrada, ya lo hace por tamaño con dos opciones de carrocería -Wagoneer y Grand Wagoneer- cuyas dimensiones superan las del Grand Cherokee. Por supuesto, contará con capacidad para ocho personas… y no pocos bultos.

Imagen posterior del Jeep Grand Wagoneer

La planta motriz del Jeep Grand Wagoneer empleará un esquema híbrido, si bien no se asemeja en nada al sistema 4xe que Jeep acaba de estrenar en Europa. En su caso, se trata de una unidad eléctrica de 48 voltios emparejada con el más ‘pequeño’ de sus motores: un V8 de 5,7 litros de cubicaje. Por encima se sitúa otro de 6,4 litros que no ‘conoce’ ninguna tecnología ‘eco’.

Por dentro, un marasmo de madera y cromo acoge un auténtico ‘festival de las pantallas’. Nada menos que cuatro se reparten por el salpicadero: un ‘Virtual Cockpit’ para el conductor, la central superior -de 12,1″-, otra justo por debajo para el control de la climatización multizona y, por último, una de 10,25″ para el disfrute exclusivo del copiloto.

Interior del Jeep Grand Wagoneer

Cada una de ellas te permitirá controlar y supervisar todas las funciones y posibilidades del Jeep Grand Wagoneer, bien sean los servicios del nuevo sistema UConnect 5 -navegación conectada, telefonía manos libres, utilizar Alexa como asistente vocal…- o, simplemente, disfrutar de tu música como nunca gracias al equipo de audio McIntosh con… ¡23 altavoces y 1.375 vatios!. Definitivamente, América está de vuelta.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.