Movilidad

Jaguar y Land Rover te permitirán encontrar tu destino… en un segundo

El destino: conocer el lugar hacia el que te diriges suele ser algo que lleva su tiempo... y no solo cuando llevas a cabo una introspección personal, también cuando buscas en el navegador para llegar a un determinado lugar.

Sistema multimedia Land Rover

Pues bien, el grupo Jaguar-Land Rover acaba de presentar una tecnología para que un proceso que es cierto que, en ocasiones, resulta engorroso -porque el teclado virtual donde escribes la dirección es pequeño y resulta difícil de atinar, porque no reconozca la calle que buscas…-, sea mucho más amable y, sobre todo, bastante más ágil y rápido. No solo eso, sino que también va a permitir la navegación en entornos remotos, sin necesidad de señal telefónica.

La solución se llama ‘What3words‘ y el concepto es tan original como el de asignar una dirección a cada recuadro de 3×3 m del mundo. Esa dirección es una combinación única de tres palabras elegidas al azar, que permite navegar hasta una ubicación exacta de cualquier parte del mundo con solamente tres palabras.

De esta tecnología ya hemos hablado de su implementación en otras marcas; sin embargo, aquí la novedad es que va a poder instalarse en forma de actualización inalámbrica de software que llegará a los vehículos del grupo británico que dispongan del sistema multimedia Pivi-Pro, algo que será posible en 150 países, en 24 idiomas y de manera completamente gratuíta. Esta actualización se suma a otra que, recientemente, permitió a más de 200.000 propietarios integrar Alexa de Amazon en sus dispositivos de infoentretenimiento.

De hecho, el grupo británico presume de que ya han llevado a cabo más de 1,3 millones de actualizaciones relacionadas con el vehículo, y más de tres millones de actualizaciones centradas en la unidad de control; todas ellas con el objetivo de mejorar las prestaciones del vehículo, con la ayuda de una conectividad que se realiza de manera continua.

Por lo que tiene que ver con what3words, quienen se lo instalen tan solo deben introducir direcciones en la barra de navegación del sistema multimedia; una integración que ha sido posible gracias a los expertos de HERE, con los que Jaguar y Land Rover llevan 25 años trabajando en navegación conectada -que proporciona información del estado del tráfico o datos sobre el estacionamiento en vía o aparcamiento público-.

¿Y qué dicen los responsables de que esto sea posible?

Mark Carter, que es navigation product owner de la digital product platform de Jaguar-Land Rover, asegura básicamente que «esta tecnología cambiará el mundo, ya que ofrece una experiencia de lujo moderno a nuestros clientes para que les resulte más fácil encontrar cualquier lugar del mundo sin tener que preocuparse por la conexión».

«La colaboración con what3words ha sido posible gracias a HERE Technologies y vuelve a poner de relieve la importancia de nuestra prestación pionera SOTA, que nos permite ofrecer servicios disponibles y conectados en todo momento».

«Esta colaboración permite garantizar a los clientes que llegarán al destino exacto de su próxima aventura de forma sencilla y cómoda. Jaguar Land Rover ha sabido ver las ventajas que nuestra innovadora tecnología ofrece en carretera, por lo que estamos muy orgullosos de haber conseguido integrarla con la ayuda de HERE Technologies», ha asegurado Chris Sheldrick, Confundador y CEO de What3Words.

¿Hay algún riesgo de ciberseguridad por culpa de un navegador?

Al igual que otros sistemas del coche, la tecnología que incluye un dispositivo de navegación podría utilizarse para ‘tergiversar’ su funcionamiento y conseguir varios fines. Como nos cuentan desde el Área Técnica de EUROCYBCAR, un delincuente podría enviar señales de guiado incorrectas con el fin de enviar el vehículo a un destino equivocado.

Podría ser un lugar sin cobertura que no permita las comunicaciones, con el fin de tender una emboscada y ‘secuestrar’ a los pasajeros. Por otro lado, también se podría, simplemente, confundir al sistema para que ‘maree’ al usuario dando vueltas con el objetivo de incrementar el tiempo de llegada a un destino importante -por ejemplo, un aeropuerto de una ciudad que desconozcas, una reunión…-.

A todo esto, hay que sumar que toda la navegación va a ser un aspecto clave para el desempeño de los vehículos autónomos… y que cualquier modificación, aunque sea por unos escasos centímetros, en la ubicación del vehículo podría hacer que no circulase por dentro de un carril, con el consiguiente riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.