Tecnología HC

Jaguar y Land Rover quieren que camines… sentado

La comodidad de los ocupantes es una prioridad en las marcas 'premium'. Para contribuir a ella, el consorcio británico está desarrollando una nueva tecnología que, además, velará por tu salud.

Esquema del Asiento desarrollado por Jaguar Land Rover

Como bien sabes, la evolución del automóvil en las dos últimas décadas se ha acelerado exponencialmente. Esta máquina que tanto tiempo nos ocupa -a los periodistas del ramo- ha cambiado muchísimo, recibiendo innovaciones en prácticamente todas sus partes.

Y sin embargo, algunos de esos avances siempre han llamado más la atención que otros, digamos, más discretos. De entre estos últimos, los asientos han sufrido -sin casi advertirlo- una asombrosa transformación en este periodo, pasando de ser un mero bastidor de tela donde apoyarse a todo un centro de confort para el tronco inferior de nuestro cuerpo.

Y es que, a poco que eleves tu presupuesto de compra, no tendrás dificultad en encontrar butacas que proporcionan calefacción, refrigeración o masajes de diversa índole. Esta clase de funciones están cada día más extendidas, y ya no es raro encontrártelas en coches de rango generalista.

Pero las firmas ‘premium’ guardan siempre bajo la manga el as de la innovación. En lo tocante a la comodidad, la tendencia actual es cuidar la salud de los ocupantes. A este fin se encaminan tecnologías como la que está desarrollando Jaguar Land Rover.

Un ‘paseo’ revitalizante

El sistema ‘Shape-Shifting Seat’ -‘de forma cambiante’, en inglés- del grupo británico utiliza un conjunto de actuadores integrados entre la estructura del cojín del asiento. Desde el momento en que se pone el motor en marcha entran en acción, realizando una serie de micromovimientos adelante y atrás.

El propósito de esta ‘danza’ es estimular las caderas del conductor para evitar los dolores musculares y articulares que surgen tras pasar demasiado tiempo al volante. Este proceso, además, pasa inadvertido: si lo utilizas, tu cerebro creerá que estás caminando.

Según el doctor Steve Iley -responsable médico de Jaguar Land Rover-, «el bienestar de nuestros clientes y empleados está en la base de todos nuestros proyectos de investigación tecnológica. Utilizamos nuestra experiencia como ingenieros para desarrollar el asiento del futuro, usando innovaciones nunca vistas en la industria para ayudar a combatir un problema que afecta a personas de todo el globo».

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.