Empresas

Jaguar y Land Rover regalan dinero… ¿a cambio de qué?

Un proyecto de Jaguar Land Rover promete dar criptomonedas a cambio de los datos recopilados por tu coche. ¿Cómo funciona? ¿Protegerá tu privacidad?

Hombre sujetando en la mano un Bitcoin

La compañía Jaguar Land Rover está desarrollando un proyecto de investigación que permitiría a los conductores de sus vehículos recaudar criptomonedas -monedas virtuales- con las que realizar pagos al circular.

Esta tecnología, denominada “Smart Wallet” -billetera inteligente en inglés- y que aún se encuentra en desarrollo, pretende recompensar con monedas cifradas a aquellos conductores que permitan a sus vehículos informar, de forma automática, sobre determinados datos a empresas o autoridades interesados en recopilarlos.

Por ejemplo, información sobre el estado de la carretera o los baches del pavimento serían enviados a las autoridades locales, y los relacionados con el estado de la circulación, a los proveedores de navegación. También se podrían obtener ingresos adicionales si, en un viaje en un vehículo perteneciente a una flota, se informa sobre el estado del vehículo.

A cambio de esos datos, los conductores recibirían criptomonedas, que podrían canjearlas por cafés o pagar servicios como peajes, estacionamientos o recargas de vehículos eléctricos. De esta forma, el usuario no tendría que estar registrado en varias cuentas para pagar por esas prestaciones de uso diario.

Desde Jaguar Land Rover reconocen a HackerCar que aún no está confirmada la implementación exacta del “Smart Wallet” en sus vehículos, por lo que, de momento, se desconoce su funcionamiento y las condiciones para el usuario. La tecnología se está poniendo a prueba en la nueva base de ingeniería de software de Jaguar Land Rover en Shannon, Irlanda. Allí, los ingenieros ya han probado este proyecto en varios vehículos, como el Jaguar F-PACE y el Range Rover Velar.

¿Un problema para tu privacidad?

Carlos Sahuquillo, consultor de ciberseguridad del automóvil en GMV, piensa que esta iniciativa es, a priori, una buena idea: “Hay usuarios que ya están cediendo sus datos sin ni siquiera saberlo”, por lo que le parece bien que te vayan a dar “una criptomoneda con la que vas a poder pagar un peaje, tomar un café…” asegura.

Él no cree que la privacidad de los usuarios se vaya a ver comprometida con esta tecnología. “Tú vas a vender datos del tráfico, baches en la calzada y cosas así, no datos personales que te relacionen con el vehículo de alguna forma” explica. Añade que “la privacidad del usuario, siempre que se han utilizado criptomonedas, está más o menos asegurada por la misma idea del blockchain que utilizan estas transacciones”.

Sin embargo, matiza que hay que saber utilizar este tipo de divisa, ya que “hasta que no tienes cierto conocimiento sobre inversión o cómo funciona el mundo de las criptomonedas, es un poco peligroso”. Sahuquillo afirma que “hay mucha gente atacando carteras de criptomonedas”, así que, al igual que “uno no se pone a pilotar un helicóptero sin tener los conocimientos” lo mismo sucede con estos monederos virtuales.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.