Concepts y prototipos

Jaguar diseña el mejor roadster de su historia… para no venderlo -en el mundo real-

Todos amamos muchas cosas del mundo en el que vivimos... pero uno de sus defectos es que existen límites a la hora de hacer ciertas cosas. Si no existiesen, ¿cómo serían los coches? Jaguar tiene algo que decir al respecto.

Imagen de los Jaguar del GT7

Si recuerdas la película ‘Ready Player One?’, en ella los protagonistas del mundo real suelen evadirse constantemente de la sociedad tan gris en la que viven… entrando en otro mundo alternativo y virtual, donde la imaginación es el único límite. Los videojuegos, muy presentes en esa película, son el sitio perfecto para que se puedan ‘alterar’ ciertas leyes y normas sin que tenga consecuencias… y, mejor aún, sin un coste económico o un riesgo para los usuarios.

Uno de los títulos más conocidos dentro del mundo del motor es el Gran Turismo, que alcanza su versión número ‘7’, y que vuelve a ser el lugar ‘virtual’ perfecto para conducir algunos de los mejores vehículos de la historia, sean de calle, de competición… e, incluso, algunos que no existen en el mundo real, pero han sido desarrollados por las propias marcas.

Un ejemplo claro es el de Jaguar, que ha presentado para el GT7 un espectacular modelo conocido como Vision Gran Turismo Roadster, un monoplaza completamente eléctrico, inspirado en tecnologías del mundo real, como las que llevan sus vehículos que compite en la Fórmula E. De esta forma, el Vision presume de tener tres motores eléctricos «ligeros y compactos», pero que suman nada menos que 1.020 CV

Las prestaciones anunciadas son espectaculares, con una velocidad máxima que supera los 320 km/h y, sobre todo, una aceleración de 0 a 100 km/h por debajo de los dos segundos. Algo que es posible cuando tienes un par de 122.4 kgm, de forma instantánea, bajo el pedal derecho. Este modelo lleva una batería de iones de litio situada en la posición más baja posible, para garantizar el centro de gravedad más rebajado.

Esta no es la primera vez que Jaguar dedica medios y tecnología para desarrollar un modelo espectacular… pero que no va a vender en el mundo real -sí en el virtual-. De hecho, este nuevo Roadster ya es el tercer coche de este tipo que lanza la firma británica, después de los Vision GT Coupé y Vision GT SV.

Centrándonos en el nuevo modelo, frente a las carrocerías cerradas de sus antecesores, esta nueva variante descapotable cuenta con un ‘hueco’ donde se sitúa el piloto, protegido del aire por un original parabrisas. Hay elementos de diseño muy originales, como el alerón trasero que recuerda al que lucía el D-Type que se impuso tres veces en Le Mans. Un alerón que, por cierto, cuenta con la bandera del Reino Unido grabada e iluminada mediante leds. Otros detalles únicos serían las correas de cuero fabricadas a mano (sic) en las aletas delanteras o los faros redondos en la parrilla delantera.

Imagen de los Jaguar del GT7

La aerodinámica está también muy trabajada, mediante el empleo de lo que llaman «herramientas de dinámica de fluidos computacional», que aportan una mínima resistencia para no perjudicar la velocidad, al tiempo que hacen un buen trabajo para garantizar la mayor estabilidad. La estructura del coche ha sido elaborada a base de compuestos de fibra de carbono y aleaciones de aluminio para contener el peso.

El interior también es llamativo, lujoso y con numerosos detalles, con acabados ‘ligeros’ y, sobre todo, una muy buena visibilidad de cara a elegir el modo de conducción a bordo. La experiencia de conducción promete ser muy buena, porque además, Polyphony Digital, los desarrolladores del Gran Turismo 7 han introducido nuevas funciones.

Pero si este modelo te sabe a poco, la firma británica ha anunciado también que, por primera vez, el Vision Gran Turismo SV va a estar disponible en el juego, tras su lanzamiento en diciembre de 2020. Su rendimiento es aún más espectacular, con sus cuatro motores eléctricos que se van hasta los 1.903 CV, su 0 a 100 km/h en 1,65 segundos y su velocidad máxima de 410 km/h.

La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.