Empresas

Inversiones récord del renting, su estrategia para “asaltar” la movilidad

El renting realizó en 2023 la inversión más alta de su historia en España, con 6.625 millones de euros, casi mil millones más que en 2022. Y en enero la tendencia se mantiene, con nada menos que 462 millones invertidos en matriculaciones.

La fórmula de “cero problemas” que ofrece el renting para sus usuarios sigue ganando adeptos día a día. Pero, a la par de ofrecer comodidad en la movilidad, el renting sostiene su negocio con otra estrategia ganadora: adquirir para su parque el mejor producto, realizando millonarias inversiones que además son sostenidas en el tiempo.

Por supuesto, la mayor parte de estas inversiones se realizan en mejorar, renovar y actualizar su parque de vehículos. Su expertise en la gestión de flotas hacen rentable el negocio, pero lógicamente en la base está el producto.

Un producto en el que cuentan ya con unas 90.000 unidades electrificadas -diversos tipos de híbridos y eléctricos- en su parque total, de las que el 31%, es decir, unos 28.000 vehículos, son eléctricos -100% a baterías e híbridos enchufables-. Cifras que, teniendo en cuenta el precio más elevado de este tipo de vehículos, nos ayudan a comprender las razones de su gasto.

Récord y ritmo

El pasado año 2023, el renting realizó las inversiones más altas de su historia, con nada menos que 6.605 millones de euros. Es una cifra récord, que está nada menos que mil millones por encima de la del año anterior. Es decir, es casi una quinta parte mayor -un 17,23% más elevada-. Las matriculaciones han rozado las 300.000 unidades -296.465 uds.- con un incremento del 16,28% frente a la anualidad pasada.

“Es el dato estrella del año” comentaba José-Martín Castro Aceves, presidente de la Asociación Española de Renting en el evento de presentación de sus cifras de 2023. “Si lo analizamos, es una cifra que puede servir como reflejo del enorme esfuerzo que el cambio de paradigma debido a la descarbonización está suponiendo para la sociedad”.

Al preguntar a José-Martín si las empresas mantendrán este año este ritmo, el presidente contestó afirmativamente. “El ritmo de inversión es efectivamente muy alto y las empresas están dispuestas a seguir creciendo”.

Sin buscar nosotros las causas, José-Martín añadía que “El incremento de vehículos electrificados en las flotas es muy significativo. Y las incertidumbres en cuanto cifras estables en su coste total de mantenimiento es lo que le genera más dudas a las empresas. Es un tema de cuenta de resultados”.

Cuando le repetimos la pregunta de si el ritmo se sostendrá, el presidente afirma que: “Hay crecimiento para unos años”. Es lógico si en lo que se piensa es en completar la electrificación general del parque de vehículos impuesta por la Unión Europea.

Enero, imparable

Y de hecho las cifras que el renting ha dejado en enero ratifican estas palabras. El primer mes del año ha contemplado 20.557 vehículos adquiridos, que supone un incremento de las matriculaciones del 16,89% frente a las de enero de 2023.

Pero lo que viene más acorde con las ideas expuestas arriba es que la inversión ha sido de nada menos que de 462 millones de euros, para 20.557 vehículos adquiridos y un 18,60% de alza frente a enero de 2023. Un dato a destacar es que la inversión en comerciales ligeros ha crecido un 78% frente al pasado año.

Desde hace 40 años me dedico a la comunicación, propulsora de la evolución del mundo. De ellos, llevo más de 25 dedicado a la movilidad, quizá la más dinámica de las industrias por la gran cantidad de tecnologías y conocimientos que aplica y su impacto en la sociedad. Licenciado en Periodismo y Executive MBA por el IE.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.