Empresas

Inventan una app que ayuda a los talleres a reparar tu coche

Los mecánicos ya no están solos ante el peligro: ahora cuentan con una herramienta que les conecta con expertos que les aconsejan sobre las reparaciones. ¿Cómo funciona esta app que graba todo lo que ve?

Un taller
Foto: Michael Mroczek

Un smartphone es como una navaja suiza: tiene aplicaciones para casi cualquier cosa. No solo lúdicas, también las hay enfocadas al mundo profesional. Gracias a ellas, las tareas se simplifican y se puede mejorar la eficiencia al trabajar. El mundo del automóvil se ha beneficiado de esta tendencia. Aparte de las aplicaciones que incluye el propio coche, también hay otras que mejoran los servicios relacionados.

En este último grupo entra la app ‘Visual Connect’, que pretende ayudar al mecánico en su trabajo diario en el taller reparando vehículos. Se trata de una herramienta desarrollada por Bosch para poner en contacto directo a sus expertos con los trabajadores de los centros de reparación.

¿Cómo funciona?

Esta aplicación permite que los expertos de la multinacional puedan ver en tiempo real lo mismo que el mecánico visualiza. Para ello, se necesita un smartphone con acceso a las tiendas virtuales de Android o Apple para poder descargar la app, lo cual será gratuito para los talleres suscritos al servicio de atención técnica -hotline- de Bosch.

Una vez instalada la herramienta, el experto de la hotline enviará un SMS con un enlace al móvil del técnico del taller. Basta con abrirlo para que la cámara del teléfono empiece a compartir las imágenes que recoja su cámara. Así, ambos profesionales tendrían la misma información visual de la avería, y el experto podría acompañar, paso a paso, al mecánico en su solución. Otro posible uso es asesoramiento sobre el manejo de equipos de diagnosis y de taller con los que cuente el centro.

Además, esta aplicación permite el intercambio bidireccional de información. El experto puede dibujar en la pantalla o mostrar información adicional, como esquemas de conexiones o la posición de componentes que están ocultos. Por su parte, el mecánico puede escanear información o indicar componentes específicos con un puntero.

Sobre el respeto a los datos del teléfono del usuario, Bosch afirma que la app no accederá a la información almacenada en el móvil, por lo que “la seguridad de los datos está siempre garantizada”.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.