Featured Novedades

Hyundai Staria: cuánto cuesta el monovolumen más llamativo del mercado

Por los primeros bocetos ya se intuía que el Staria iba a ser un vehículo llamativo... a pesar de su enfoque familiar e, incluso, profesional. Pero nos quedamos cortos: así es el monovolumen más futurista en años.

Iimagen tres cuartos delantero del nuevo Hyundai Staria

Se llama Staria y por estilo se emplazaría dentro de un segmento que, en Europa, ha sucumbido -como tantos otros- a la moda de los SUV. Nos referimos a los monovolúmenes de gran tamaño -o, como Hyundai los llama ahora, los PBV o ‘Purpose Built Vehicles-… si bien es cierto que todavía cuenta con bastantes representantes, si incluimos en la categoría tanto a los modelos desarrollados para ser eso desde el principio -Renault Espace, Ford Galaxy, Seat Alhambra…- hasta los que comparten base con modelos de uso comercial -Mercedes Clase V, VW Multivan, Ford Transit Custom, Opel Zafira Life…-.

El Staria realmente tiene más de los segundos que de los primeros; de hecho, en la gama para nuestro país va a ver una versión premium o Style, calificada como ‘de alta gama’, y luego estarían la versión más sencillas, denomindas Maxx y Tecno. Es más, también la firma coreana habla de que es una excelente opción «tanto para el empleo profesional como familiar».

Estamos antes un modelo enorme, que mide nada menos que 5,25 m de largo, 1,99 m de ancho y lo mismo de alto. Se ofrece con versiones con capacidad para hasta nueve pasajeros, que sería la opción de quienes se decanten con la variante más ‘sencilla’. Un coche ideal para familias muy numerosas, con una disposición de tres filas de asientos con tres plazas cada una en las versiones más sencillas, o bien con formato 2+2+3 en la más lujosa.

Iimagen interior del nuevo Hyundai Staria

La verdad es que el coche luce un aspecto muy atractivo, incluso futurista, sobre todo en el frontal, con la disposición de las luces principales en la parte del paragolpes -a base de leds; lo mismo que para los traseros, que parecen emplear un estilo similar al del Ioniq 5 a base de ‘píxeles’ de luz-, dejando en el capó una llamativa línea horizontal que atraviesa de lado a lado y que hace de luz diurna.

Gracias al generoso portón trasero o a las puertas laterales deslizantes, el acceso al habitáculo es especialmente bueno, ayudado también porque la altura es muy generosa y eso obliga a inclinarse menos al acceder a cualquiera de los asientos. Unos asientos que, como comentábamos antes, en la versión más lujosa son individuales en las dos primeras filas de asientos y pueden reclinarse o contar con reposapiernas para hacer los viajes más cómodos.

Iimagen tres cuartos trasero del nuevo Hyundai Staria

Por lo que se refiere a la mecánica, Hyundai confía en la ‘clásica’ solución diésel, que en este caso representa un buen 2.2 de 177 CV; solo se ofrece con un cambio automático de ocho velocidades, aunque, eso sí, se puede elegir el Staria con tracción delantera o a las cuatro ruedas -lo cual supone un incremento de peso de unos 140 kg-.

Por prestaciones, los Staria de tracción delantera tienen una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos, mientras que el 4×4 se va a los 13,5 segundos. La velocidad máxima es igual y bastante buena en todos, con una punta de 185 km/h. Y los consumos, son de 8,2 litros para los 4×2 y medio litro más alto para los tracción total. Aparte de estos datos de rendimiento, hay unos elementos técnicos que unen a todos los Staria: por ejemplo, tienen un equipo de frenos con discos delanteros de 345 mm y traseros de 325 mm.

También todos ellos tienen un depósito de carburante de 75 litros, unos neumáticos de 235 mm de ancho, una moderna suspensión trasera de tipo multibrazo o una distancia al suelo de 186 mm -es decir, no se ha optado porque la versión 4×2 tuviese algo más de altura-. Además, la persona a los mandos puede elegir entre tres modos diferentes de conducción: eco, normal y sport.

La tecnología del modelo es muy buena, teniendo en cuenta el concepto del vehículo. Ya desde la versión de acceso Maxx, el Staria viene equipado con un climatizador para la primera y la segunda fila, control de velocidad activo, sensores de aparcamiento delanteros y traseros -con cámara posterior-, llamada de emergencia, cambio automático que se acciona por botones, cargador inalámbrico para el móvil, lector de señales de tráfico, dispositivo de frenada automática en caso de emergencia… o una buena parte multimedia.

La fórmula empleada es la de recurrir buena parte de las funciones en torno a una gran pantalla táctil en la consola central -al estilo de los Tesla o los últimos Mercedes- desde la que se maneja casi todo -incluyendo la navegación, que también es de serie- o la instrumentación digital sobre una pantalla de 10,25″.

Un escalón por encima estaría el Tecno, con una presentación más lujosa, con su tapicería de cuero sintético, ventanillas laterales con cortinillas… y, finalmente, el Style, que incluye todo: eso implica el detector de ángulo muerto en los retrovisores, el conjunto de cámaras 360º para controlar el perímetro del vehículo -que nunca viene mal en un coche tan grande-, el equipo de sonido Bose -más potente y con más altavoces-, un completo sistema de iluminación ambiental con hasta 64 tonalidades a elegir… los mencionados asientos individuales con masaje, ventilación, calefacción…

Y por lo que se refiere a los precios, la alternativa más barata es el acabado Maxx que cuesta desde 52.990 euros. Por 2.000 euros estaría esa misma versión pero con la terminación Tecno; y como tope de gama, con cierta diferencia en cuanto a precio -no sólo por el equipamiento, también por disponer de tracción total- es el Style por 62.990 euros. Pero como suele ocurrir en muchos de los Hyundai, ya es posible disfrutar de una rebaja. Eso permite que este coche arranque en los 49.690 euros, lo que supone 3.300 euros de descuento.

Llevo años dedicándome al mundo del motor; porque me gusta, porque es el único que he practicado y porque es un sector que no deja de evolucionar. Me gusta buscar la noticia -a veces es ella que me encuentra-, soy cotilla por naturaleza y creo que la exclusiva la puedes hallar muchas veces en el sitio más inesperado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.