Novedades

Actualización: el Hyundai Kona Híbrido ya tiene precio

Hasta ahora, el mini-SUV de la marca coreana se podía adquirir con versiones de gasolina, diésel e, incluso, dos potentes variantes eléctricas. Sin embargo, hay una que combina el precio atractivo de los primeros y la tecnología de los segundos. La palabra clave es ‘híbrido’.

hyundai kona tres cuartos delantero

Hyundai ya es una de las marcas con más experiencia en el mundo de los híbridos; todo se lo debe al Ioniq, que fue la primera respuesta seria y directa al híbrido por excelencia, el Toyota Prius. Pues bien, toda esa experiencia la incluye ahora esta nueva versión del Kona, el mini-SUV urbano y de diseño que ofrece la firma coreana.

Y es que el Kona comparte prácticamente toda la parte mecánica con el Ioniq. Ambos tienen un sistema de propulsión que combina un motor principal 1.6 de gasolina, atmosférico y de 105 CV con un motor eléctrico de 32 kW -toma su energía de una batería de ión-litio de 1,56 kWh que se recarga sin necesidad de enchufarla, porque emplea las deceleraciones, frenadas y la propia fuerza del propulsor principal-, para lograr una potencia total combinada de 141 CV.

Combinado con el cambio automático de doble embrague y seis velocidades, Hyundai anuncia para este modelo una velocidad máxima de 160 km/h -suficiente, pero discreta comparada con la de otros híbridos- y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos.

Aunque, como suele pasar con este tipo de vehículos, lo mejor es lo que tiene que ver con los consumos y las emisiones; así, este modelo declara un consumo medio de 3,9 l/100 km -equivalente a unas emisiones de 90 gramos de CO2 por km-, si bien el dato ha sido homologado según el ciclo NEDC, que es menos realista que el actual WTLP, además de ser la cifra declarada para una versión con las llantas de aleación más pequeñas de la gama -las de 16”-.

hyundai kona interior

Aparte de su condición de híbrido, también ayuda a que el coche consuma lo menos posible su asistente a la conducción ECO-DAS. Con él, cuando introduces una dirección en el navegador, el coche es capaz de analizar la ruta que tiene por delante, así como los datos topográficos para conseguir que durante el trayecto el coche haga el mejor uso posible del uso de la batería del motor eléctrico y del combustible del depósito, además de informar al conductor de situaciones en las que puede ayudar a reducir el consumo.

Híbrido, pero también conectado

Según las versiones, el Kona cuenta con un completo y vistoso equipo multimedia, cuyo principal protagonista es la gran pantalla táctil de 10,25” situada en la parte superior de la consola central. Cuenta con lo que la marca denomina ‘conectividad Bluelink’, una app para que desde tu teléfono puedas controlar diversas funciones del vehículo.

Por ejemplo, utilizando el smartphone y desde cualquier lugar puedes controlar la apertura y cierre de las puertas, previa introducción de un PIN. Asimismo, puedes llevar a cabo una ‘sincronización de mapas’, de tal manera que puedes buscar destinos en tu teléfono cuando estés fuera del coche… para luego poder cargarlo en el navegador del coche y tan sólo tener que pulsar el botón de ‘ir’ para que se inicie el guiado. Otras cosas que puedes hacer es recibir un diagnóstico del coche -puede ser en tu teléfono o verlo en la pantalla del coche-, conocer la ubicación del vehículo…

Otra interesante ventaja del dispositivo multimedia de este Kona es que viene, de serie, con cinco años de los llamados ‘servicios Live’ de Hyundai. Eso quiere decir que dispones de información actualizada y en tiempo real del estado del tráfico, de precios de gasolineras, de meteorología, puntos de interés, aparcamientos públicos, concesionarios de la marca… Como viene siendo habitual, el sistema es compatible con los protocolos Android Auto y Apple Car Play.

Lleva lo que el resto de la gama -que es mucho-

La nueva variante del Kona también podrá incluir los numerosos asistentes a la conducción que hemos visto en otras versiones, algunos de los cuales funcionan realmente bien. Por ejemplo, cuenta con un control de crucero inteligente, que es capaz de mantener la distancia con el vehículo que te precede, acelerando y frenando de manera automática -incluso llegando a detener el coche por completo si se encuentra un atasco, y reiniciando la marcha cuando el resto de vehículos que van por delante comienzan a moverse-.

También puede llevar una cámara y un radar que monitorizan lo que pasa por delante, en la carretera. De esta forma, si detectan que puede existir el riesgo de chocar contra un coche o un peatón, el Kona primero te advierte con señales visuales y acústicas… y en caso de que no exista una reacción por tu parte, el Hyundai realiza una frenada de emergencia de manera autónoma.

hyundai kona tres cuartos trasero

El elemento que funciona muy bien en los Kona es el de seguimiento de carril, que no sólo evita que el coche traspase las líneas que delimitan el carril, sino que lo mantiene por el centro de la trayectoria, actuando con suavidad y siendo capaz de ‘conducir’ el coche durante muchos segundos -aunque recuerda que con estos sistemas, la responsabilidad última siempre es del conductor-. Funciona a velocidades de hasta 145 km/h.

El modelo, que comienza a venderse este mes de octubre, se va a vender desde el inicio con tres acabados; el más básico se llama Klass y cuesta 26.190 euros, aunque como todas las versiones, si se entrega un coche a cambio y se financia parte del importe con Hyundai, la marca descuenta 3.600 euros, de tal manera que el precio de arranque queda en 22.590 euros.

Un escalón por encima queda el acabado intermedio Tecno, que cuesta 29.990 euros -o 26.390 con la promoción-, dejando como tope de gama al Style, por 33.090 euros -o 29.490 euros con el descuento oficial-. El precio es correcto si se incluye la promoción y porque no existen prácticamente SUV urbanos con mecánica híbrida -su rival más directo sería el Toyota C-HR-.

Sin embargo, su mayor amenaza puede ser el Hyundai Ioniq, que no es tan llamativo, pero sí más amplio y práctico… y que gracias a sus constantes y generosas promociones tiene un precio que arranca en los 20.900 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.