Movilidad

Los Hyundai Ioniq-5 de Lyft aprenden con la experiencia

La compañía Lyft, dedicada a la movilidad como servicio en EE.UU., prepara toda una flota de Hyundai Ioniq-5 autónomos para circular por Las Vegas en 2023. Estos vehículos aprenderán con cada kilómetro recorrido…

Hyundai Ioniq-5 autónomo Lyft tres cuartos frontal

A partir de 2023, la empresa de transporte privado de pasajeros Lyft contará con toda una flota oficial de vehículos eléctricos autónomos, que prestarán servicio en la ciudad de Las Vegas. La compañía tiene previsto expandirlo por distintas ciudades de EE.UU. Para ello, Lyft continuará su colaboración con el desarrollador de coches autónomos Motional. Esta startup es fruto de la alianza entre Hyundai Motor Group y la compañía de ingeniería de la automoción Aptiv.

En realidad, Lyft y Motional llevan operando un servicio piloto de robotaxis en Las Vegas desde el 2018, con muy buenas impresiones por parte de quienes lo han probado. Más del 95% de los cerca de 100.000 usuarios de Lyft que se subieron a estos vehículos, puntuaron su experiencia con cinco estrellas en la aplicación de la compañía. Durante los próximos meses, los nuevos Hyundai Ioniq-5 comenzarán a realizar viajes de prueba, de cara al lanzamiento completo del servicio el año que viene.

Así será el servicio

La flota se compondrá de unidades del Ioniq-5 adaptadas por Motional, de manera que ofrezcan un nivel 4 de conducción autónoma. Este nivel significa que el vehículo toma todas las decisiones, sin necesidad de intervención del conductor. Sin embargo, todavía requiere de alguien que pueda tomar las riendas en caso de fallo del sistema. Por eso, los nuevos Ioniq-5 circularán con dos conductores de seguridad.

La gran apuesta de Motional es el llamado Marco de Aprendizaje Continuo (CLF, por sus siglas en inglés). Gracias a él, el vehículo se vuelve más seguro con cada kilómetro adicional que recorre. El CLF recurre al aprendizaje de máquinas para sacar partido de las situaciones particulares a las que se enfrenta cada uno de los vehículos preparados por Motional.

Asimismo, de cara a la implantación de estos vehículos en 2023, los clientes de Lyft ya pueden disfrutar de algunas de las nuevas funciones que se incorporarán al servicio. A través de la app, este mismo año podrán controlar aspectos que, hasta ahora, sólo estaban en poder del conductor: abrir y cerrar las puertas, dar comienzo al viaje… Los clientes pueden acceder a la aplicación de Lyft desde una nueva pantalla en el interior, con la opción de entrar en contacto directamente con el servicio al cliente.

Tecnología punta en la cuerda floja

A pesar de estos esfuerzos, el negocio de Lyft sigue generando pérdidas cada trimestre. Para tratar de minimizarlas, una de las medidas adoptadas por la compañía ha sido la creación de una división de publicidad, bautizada como Lyft Media. El objetivo de esta filial es vender espacio publicitario en los vehículos de Lyft y en la propia app.

Por su parte, Uber también ha pasado a confiar en las capacidades técnicas de Motional. Tras su intento fallido de usar sus propios coches autónomos, Uber Eats va a emplear los Ioniq-5 de Motional para entregas de comida en 2023. Sus primeras pruebas ya han comenzado este año en Santa Mónica (California).

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.