Tecnología HC

Hyundai descubre un mundo mejor… fuera de la realidad

¿Es posible trabajar con algo... que no tienes delante? ¿Cómo diseñar un coche al mismo tiempo con tus compañeros... que están a miles de kilómetros? Fácil: solo necesitas 'cambiar tu realidad'.

Imagen Hyundai y la realidad virtual

La marca surcoreana ha llevado a cabo en los últimos años importantes inversiones en materias correspondientes a la VR o ‘realidad virtual‘. Con la ayuda de esta tecnología, Hyundai ha demostrado que personas ubicadas en distintas sedes de diferentes continentes pueden colaborar en un espacio virtual común con el objetivo de desarrollar vehículos de una manera más eficiente.

El primer modelo diseñado mediante esta tecnología ha sido el Seven. Un concept que la marca lanzó a finales del 2021, del que ya te hemos hablado en HackerCar y que bien podría ser el modelo que amplíe la gama de los Ioniq hacia arriba, para competir con los SUV eléctricos de alta gama.

Hyundai SEVEN.

Esta nueva forma de diseñar coches ofrece a Hyundai tres ventajas principales. La primera consiste en equipar a los diseñadores con herramientas de última generación que les permitan desarrollar modelos y cruzas barreras inexploradas.

La segunda ventaja se basa en el proceso digital racionalizado que, debido a su funcionamiento, permite acelerar el desarrollo de nuevos modelos -gracias al trabajo simultáneo, un equipo puede estar trabajando en el diseño exterior y otro en el interior al mismo tiempo, compartiendo impresiones-.

El tercer y último aspecto a favor, es que con esta nueva forma de desarrollar los coches, la empresa puede cumplir con sus objetivos medioambientales al suponer una reducción de la huella de carbono; y es que aunque parezca algo secundario, se evita entre otras cosas que los diseñadores de Hyundai tengan que hacer muchos viajes por el mundo ‘gastando miles de millas aéreas en el proceso’, destacan desde la firma.

Hyundai asegura que está fórmula de realidad virtual supone el último paso en la forma en la que, hoy en día, se diseñan los coches. La marca asiática ya no recurre a los tradicionales modelos en arcilla; es más, cerca del 80% del desarrollo del diseño en esta marca emplea un entorno digital. No solo eso: quienes trabajan en esa área, recurren a un software clásico, pero que tiene la peculiaridad de haber sido reprogramado para que sea multiusuario, es decir, que permita acceder de forma colaborativa a diversos usuarios.

Ni más ni menos que en el mundo de los videojuegos; tal vez por eso, para emplear esta tecnología se emplean potentes ordenadores gaming de alto rendimiento… donde los diseñadores ‘jugadores’ son capaces de crear imágenes en un entorno virtual pero que sorprenden por su parecido con las reales.

«todos podíamos conectarnos desde tres continentes diferentes y cinco ubicaciones distintas en un espacio de trabajo virtual y movernos alrededor de los coches”

Comenta Loabsy

Este proyecto lo inició Hyundai junto a Kia Motors Corporation en diciembre de 2019. Tres meses después estallaba la pandemia, y lo que a priori pudo haber supuesto un contratiempo para el desarrollo de esta tecnología terminó siendo un beneficio. De hecho, según Simon Loabsy, miembro del centro global de diseño e I+D de Hyundai Motor Company, el confinamiento sirvió de propulsor para que el proyecto siguiera adelante.

En proceso de conversión a periodista con mucha ilusión y vocación desde bien pequeño. Apasionado del mundo de la información en especial del deporte y el automovilismo. Actualmente estoy terminando el tercer curso del grado de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Hago mi debut como redactor en HackerCar con ganas de dar la talla. Inexperto y joven pero muy ilusionado y hábil para hacer lo que más me gusta.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.