Empresas

Huawei relega al ejecutivo que dijo esto sobre los Tesla

Un alto ejecutivo de Huawei declaró que los Tesla estaban “matando gente”. A su empresa tampoco le ha gustado el comentario, y le ha apartado de su puesto como director del área de Conducción Inteligente.

Tesla Model S tres cuartos frontal

Apenas unos meses después de que Huawei redoblara su apuesta por los vehículos autónomos, la empresa se ha visto sumida en la polémica. Huawei Technologies Co. ha cesado a Su Qing, director del Departamento de Producto de Conducción Inteligente, por declarar en público que la tecnología de conducción autónoma de Tesla estaba “matando gente”.

¿Qué dijo exactamente?

Su Qing estaba participando en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial en Shanghai, celebrada a principios de julio. Allí dijo: “Los vehículos de Tesla han tenido un índice de accidentes considerablemente alto en los últimos años”, a pesar de que no existen estadísticas claras que permitan afirmarlo”; “desde la primera persona que se mató hasta la más reciente, la naturaleza de los accidentes es muy similar”, continuó.

De hecho, Su Qing se recreó en su tesis: “uso aquí la palabra ‘matar’. Puede sonar demasiado grave para algunos. Pero cuando lo piensas, si las máquinas entran en la sociedad humana y tenemos una simbiosis humano-máquina, es seguro que causarán accidentes. Por decirlo sin tapujos, está matando gente”. Semejantes declaraciones corrieron como la pólvora por las redes sociales chinas; unas palabras a las que Tesla no ha respondido públicamente. “La clave está en ‘matar’, simplemente diciendo que queremos dejar la probabilidad de accidente tan baja como sea posible. En términos de probabilidad, eso significa que hay una posibilidad”, insistió Su Qing.

Desde entonces, el ejecutivo ha aclarado que sólo pretendía alertar de que, conforme estos vehículos se hacen más comunes, hay que estar preparados para resolver ese tipo de problemas. Al mismo tiempo, la compañía declaró: “Huawei respeta los esfuerzos y contribuciones de todos los participantes de la industria en el campo de la conducción autónoma, y espera trabajar en ella para promover el desarrollo de esa tecnología”.

Días contados

El cese de Su Qing se hizo efectivo el martes 27 de julio. Dos días después, Huawei emitió un comunicado en el que calificada sus comentarios sobre Tesla de “inapropiados”. No obstante, Su Qing no ha sido despedido; en vez de eso, será reubicado en otra posición dentro de la empresa, relacionada con la formación y la distribución. Ahora la pregunta es cuánto tiempo durará ahí, antes de que le llame otra organización interesada en sus conocimientos… Su degradación cuenta con el visto bueno del fundador de Huawei, Ren Zhengfei. El presidente de ingeniería de hardware en la división de Consumo de Huawei, Honglin Bian, asumirá de forma interina el liderazgo de los esfuerzos en conducción autónoma.

En abril, se presentó en el Salón de Shanghái el primer modelo que incorpora tecnología de conducción autónoma de Huawei. El Arcfox Alpha-S es una berlina eléctrica autorizada para usar sus tecnologías de nivel 3 en determinadas vías de China. En total, Huawei está invirtiendo cerca de mil millones de dólares en el desarrollo de coches eléctricos y autónomos, en colaboración con las grandes compañías de automoción chinas, como BAIC y Guangzhou.

Coleccionista de catálogos y revistas de coches desde los cuatro años. Al final, algo retienes sobre cómo escribir de motor. 'Frikazo' de la F1 certificado por un 'insider'. Yo también estuve en Autofácil, Car&Tecno, One Magazine, disfruto con Iberianmph.com… y ahora me tratan como firma invitada de HackerCar. En la actualidad, me vuelco en la investigación y (con mucho esfuerzo y un poco de suerte) docencia universitaria de la comunicación orientada a objetivos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.