Novedades

Honda Civic: ¿el estreno más anticipado de la historia?

En el mundo del automóvil, Honda es de los pocos fabricantes que han llegado a conseguir algo en 11 ocasiones: en este caso, lanzar ese número de generaciones de un modelo emblemático como es el Civic.

Imagen Honda Civic tres cuartos delantero

Este modelo japonés es una leyenda… pero no de un mercado concreto, sino mundial, que seguramente se encuentra entre los modelos más conocidos, más vendidos y más ‘tuneados’ del mundo. Y ahora, a más de un año de que su comercialización dé comienzo -algo que sucederá en otoño… pero de 2022-, Honda nos muestra las primeras imágenes y algunos datos sobre este coche.

Un coche que, generación tras generación, ha ido creciendo y alejándose poco a poco del tradicional segmento de los compactos, acercándose más bien a lo que eran hace poco tiempo las berlinas medias. Han sido cerca de 50 años de cambios y evolución constante, pero que casi siempre -y, sobre todo, en lo que llevamos de este siglo- ha sido objeto de discordia.

Por ejemplo, a la séptima generación se la acusó de tener un aspecto demasiado ‘familiar‘ por su generosa algura -era la époa, por otra parte, de los compactos con altura generosa, como los Peugeot 307 y Fiat Stilo 5p-. De la octava, por el contrario, se dijo que era excesivamente futurista, por dentro y por fuera; la novena y la décima también tenían un estilo que no convencía a todos…

Imagen interior nuevo Honda Civic

Así que, en resumen, creemos que el Civic logró uno de sus objetivos, que era el de no dejar indiferente a nadie. Y parece ser que con la undécima generación, ocurrirá algo parecido. Respecto al modelo que aún se vende, parece que ha suavizado sus formas, que adopta un estilo más clásico, fluido, minimalista y puede que atemporal. Lo que se ha mostrado, por ahora, es la versión con la carrocería de cinco puertas -la actual generación también se puede comprar en Europa con cuatro puertas-.

Mecánicamente, hay cambios importantes, porque en Europa sólo se va a ofrecer el modelo con motorización híbrida, tecnología que denominan e:HEV y que ya se emplean en los actuales Jazz, CR-V y el inminente HR-V. En realidad, todo esto forma parte de un objetivo que se marcó la marca por el cual, en 2022, todos los principales modelos que venda en Europa estarán electrificados. Es curioso, porque este mismo modelo, para el mercado estadounidense, seguirá conservando los excelentes motores de gasolina, como el 1.5 turbo de 180 CV.

Europa: todo tiene que ser híbrido

Deducimos también que el cambio manual en las primeras variantes del Civic debería pasar a la historia, centrándose en cambios automáticos, que combinan mejor con las soluciones híbridas; no se han facilitado datos de rendimiento, por lo que se desconoce si apostará por un motor gasolina 1.5 ó 2.0 para combinarse con el propulsor eléctrico.

Después de casi 50 años en el mercado y más de 27 millones de unidades vendidas en cerca de 170 países, parece lógico que el undécimo Civic sea el más avanzado de todos ellos. No se ha facilitado una imagen del interior, aunque la variante para Estados Unidos sí que lo ha mostrado y ocurre un poco como con el exterior. Parece que el estilo general es más sencillo, completamente nuevo y con detalles interesantes.

Imagen tres cuartos trasero nuevo Honda Civic

Por ejemplo, el sistema multimedia ya no está integrado en el salpicadero, sino que recurre a la solución de tipo pantalla táctil ‘flotante’, con un tamaño que crece hasta las 9″. Un dispositivo que, por cierto, pasa a ser compatible con Android Auto y Apple Car Play de manera inalámbrica; también se renueva la instrumentación, que por fin pasa a ser completamente digital, configurable -para mostrar diversas informaciones con apariencias distintas- y que mide 10,2″.

Por lo que se refiere a la tecnología, algunos clásicos de la marca no van a faltar, como el sistema de sonido de alta gama firmado por Bose -con 12 altavoces- o los asistentes a la conducción englobados bajo lo que denominan ‘Honda Sensing’ y que estrenará funciones como el asistente de conducción en atasco, el control de mantenimiento de carril con un funcionamiento más ‘lineal’… Curiosamente, dicen que será capaz de hacer todo lo anterior, pero esta vez en lugar de utilizar información de un radar y una cámara sólo recurrirá a una cámara, pero de ‘visión’ ampliada y mejorada.

Llevo años dedicándome al mundo del motor; porque me gusta, porque es el único que he practicado y porque es un sector que no deja de evolucionar. Me gusta buscar la noticia -a veces es ella que me encuentra-, soy cotilla por naturaleza y creo que la exclusiva la puedes hallar muchas veces en el sitio más inesperado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.