Novedades

Honda Civic híbrido: este es el precio y la gama para España

Con 50 años, 27,5 millones de unidades vendidas y 170 países donde tiene presencia, al Civic de la undécima generación solo le faltaba descubrir un último dato: su precio. ¿Qué nos parece?

Imagen nuevo Honda Civic 2022

Debemos acostumbrarnos a la palabra ‘electrificado’, porque todos aquellos que se vayan renovando en los próximos meses, la utilizarán para describir muchas o todas sus versiones. Ahora la incorpora a su vocabulario el mítico Civic.

Nada menos que 11 generaciones contemplan al compacto más popular de Honda… y, seguramente, de todo el mercado mundial -con permiso, quizá, del VW Golf-. Un modelo que este año cumple el medio siglo de vida y que, por lo tanto, se caracteriza por la reducida edad media de todas sus generaciones, que ronda los cinco años.

Por ponerte un ejemplo, la generación que termina su ciclo de vida, la décima, es un compacto con un diseño de lo más atractivo, un magnífico comportamiento y unas mecánicas extraordinarias, todas ellas de gasolina, sobrealimentadas e, incluso, con una variante extrema conocida como Type-R. En su sucesor, decimos adiós a los motores clásicos, dejando en su lugar el hueco a una motorización híbrida auto-recargable.

Sigue así la tradición que hemos visto con las últimas generaciones del CR-V, el Jazz o el HR-V que, en sus últimas iteraciones, han pasado a estar disponibles únicamente con mecánicas híbridas auto-recargables. En el caso del Civic, el conjunto propulsor e:HEV dispondrá de una nueva mecánica 2.0 gasolina de cuatro cilindros y ciclo Atkinson, combinada con dos propulsores eléctricos y una batería de iones de litio de 72 celdas.

En conjunto, se trata de un sistema que desarrolla 184 CV -por lo tanto, parece que será un rival de los Toyota Corolla más potentes-, y que dispone de una eficiencia térmica del 41%, que es uno de los mejores valores del mercado. Por lo que se refiere a la distribución de los elementos, este coche lleva la unidad de potencia en el vano motor, como el resto de elementos del conjunto propulsor; sin embargo, bajo los asientos posteriores se encuentra la unidad de potencia inteligente, que es un sistema que contribuye a que el coche tenga «una sensación de par inmediato y una potente aceleración» -o, al menos, eso declara Honda.

La tecnología logrará un consumo… récord

Con los datos en la mano, lo cierto es que las cifras que consigue este compacto japonés son… realmente buenas. En combinación con su cambio automático, este Civic dispondrá de unas emisiones medias que, según el tipo de neumático, se quedan entre los 94 y 101 gramos de CO₂ por km, al tiempo que el consumo medio estaría entre los 4,7 y los cinco litros, lo cual sería un valor extraordinario entre modelos de esta potencia.

El coche, además, cuenta con un selector de modos de conducción, con cuatro posiciones a elegir bastante clásicas y que varían la respuesta, por ejemplo, de elementos como el motor o la transmisión: eco, normal, sport e individual.

En cuanto a estilo, estética o dimensiones, se aprecia en las fotografías que el undécimo Civic ha suavizado mucho sus líneas respecto a su predecesor y que resulta claramente más grande que los habituales dos volúmenes con los que tendrá que competir -el mencionado Toyota Corolla, sin ir más lejos-. Además, se ha incrementado la distancia entre ejes en 35 mm, lo mismo que el ancho de la vía trasera, lo que contribuye a ofrecer un mejor rendimiento tanto en línea recta como en las curvas.

Honda asegura que ha trabajado para que la visibilidad sea ahora mejor -por ejemplo, hay mayor superficie acristalada y los retrovisores exteriores se sitúan anclados en las puertas para reducir ángulos muertos-, ha reducido la altura del capó en 25 mm y estrena un nuevo portón trasero que, al estar hecho en resina, permite ser hasta un 20% más ligero que el del anterior modelo, lo cual siempre aporta mayor comodidad a la hora de manipularlo para acceder a la zona de carga.

El diseño del interior también parece ahora más ‘clásico’, pero al mismo tiempo se vuelve más ordenado, pulcro y de una mayor calidad percibida… pero también real, por el empleo de nuevos materiales o por aspectos tan cuidados con las salidas de aire y su aspecto ‘metálico’. Tecnológicamente hablando, el Civic estrena por primera vez un cuadro de mandos completamente digital, con una pantalla de 10,2″, y que dicen que se incluirá en el acabado ‘Advance’.

También mejora mucho la parte multimedia, con una pantalla que ahora puede medir hasta nueve pulgadas y situada más arriba y, por lo tanto, más en el campo visual del conductor. Además de tener muchas más funciones, también va a ser compatible con los protocolos Android Auto y Apple Car Play de forma inalámbrica. Un equipamiento disponible, según versiones, será el equipo de audio firmado por Bose con 12 altavoces, si bien los acabados de acceso -Elegance y Sport- ya cuentan con un buen equipo con ocho altavoces.

Por lo que tiene que ver con ayudas a la conducción, el coche ofrece todos los asistentes de la gama, englobados bajo la denominación Honda Sensing, donde buena parte de las funcionalidades que ofrece tienen que ver con el trabajo de una cámara delantera con visión panorámica de 100 grados y una vista más ‘afilada’. En concreto, ahora captar mejor elementos como las líneas de la carretera, peatones, ciclistas, otros vehículos…

Además, su trabajo se complementa, por primera vez, con el de sensores sónar, concretamente cuatro en la parte delantera y otros tantos en la trasera. Todo, para ofrecer dispositivos como el de prevención y mitigación de posibles impactos, sistema de aviso y de corrección por salida del carril, control de velocidad adaptativo… que no son nuevos para la marca, pero sí que han mejorado su funcionamiento. Los que sí que son inéditos son el sistema de información de ángulos muertos, el de asistencia para circulación en atascos o el que alerta de riesgos por tráfico cruzado al circular marcha atrás.

Finalmente, en cuanto a seguridad pasiva, el coche incluirá un total de 11 airbags; eso es así porque cuenta con bolsas de aire también en los laterales de las plazas traseras, airbags para las rodillas de conductor y copiloto… e, incluso, otro entre ambos para que no choquen entre ellos en caso de impacto lateral.

Los precios y los acabados

La gama española la compone un único motor, pero combinado con tres acabados. El de acceso se denomina Elegance, un término que ya hace ver que no es una variante básica. Su precio es de 32.100 euros, y entre su dotación de serie ya dispone de elementos como el sistema multimedia, el navegador, todas las ayudas a la conducción del mencionado pack ‘Honda Sensing’, hasta 11 airbags, sensores de aparcamiento delanteros y traseros…

Por encima se emplaza la versión Sport, que por 33.200 euros pone el toque deportivo… y que será la primera versión en promoción, quedando su precio en los 32.100 euros, es decir, lo mismo que el Elegance. Como ‘extras’ respecto a esta última añade elementos como unas llantas de 18″, faros antiniebla con tecnología led y otros detalles decorativos en interior y exterior.

Como versión más alta de gama se sitúa el Civic Advance, que cuesta 35.500 euros con promoción ya incluida -y que se consigue si financias con la marca-. Una variante que ya viene con el equipo de sonido Bose, el cuadro de mandos con una pantalla totalmente digital -en los acabados inferiores es de 7″-, techo panorámico, faros adaptativos…

¿Cuál es su posición por precio respecto a la competencia? Por ejemplo, si lo analizamos frente a su rival directo, el Toyota Corolla 2.0 de 180 CV, este compacto tiene unos precios de partida, promociones ya incluidas, desde los 27.800 hasta los 31.950 euros. Es más competitivo porque sus promociones superan los 5.000 euros de rebaja.

En cuanto a los gasolina, tendríamos dos representantes como son el Kia Ceed 1.5 MHEV microhíbrido y automático de 160 CV, acabado Tech y un precio con campañas que se queda en 24.856 euros; o bien un Ford Focus ST Line 1.0 de 155 CV, con cambio automático y una tarifa final de 28.759 euros.

En el mercado también existe un Opel Astra PHEV o híbrido enchufable de la nueva generación, que dispone de 180 CV y un precio en promoción desde 33.666 euros En cuanto a los diésel, uno de los mejores representantes sería el VW Golf 2.0 TDI automático de 150 CV con acabado R-Line por 39.460 euros con todas las promociones incluidas.

Llevo años dedicándome al mundo del motor; porque me gusta, porque es el único que he practicado y porque es un sector que no deja de evolucionar. Me gusta buscar la noticia -a veces es ella que me encuentra-, soy cotilla por naturaleza y creo que la exclusiva la puedes hallar muchas veces en el sitio más inesperado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.