Hackerstyle

Honda celebra su 75 cumpleaños: ¿Cómo empezó todo y dónde les ha llevado?

El sueño de un chico japonés, que fabricaba coches de carreras en su garaje, es hoy, 75 años después, la marca más laureada del mundo de la competición. Y una de las más grandes de la industria del motor.

Tras la II Guerra Mundial, en un Japón devastado, Soichiro Honda y Teakeo Fujisawa forjaron una amistad que significó la creación de la Honda Motor Company. Soichiro crearía productos innovadores, y Fujisawa se enfocaría en diseñar la estrategia comercial. Tras una simple planificación, el 24 de septiembre de 1948 nació Honda.

Su primera creación fue la Honda Dream D-Type de 98 CC, pero desde el principio no todo fue sobre dos ruedas. En el salón de Tokio de 1962, se presentaron el S360 y el S500, predecesores de lo que años después sería el Honda Civic.

Desde que fue muy joven, Soichiro soñaba con las carreras. De hecho, por las noches y de manera clandestina, construía coches de carreras en su garaje. Los sueños de aquel chico se cumplieron tras años de trabajo y, hoy, Honda es la marca más laureada de la historia de las carreras.

Sus primeras competiciones

La primera competición fue la prestigiosa TT de la Isla de Man, tan solo diez años después de la fundación de la marca. Tardaría dos años más en conseguir su primera victoria; pero, a partir de ese momento, empezaron a recorrer la senda de la victoria, llegando hasta nuestros días.

Decidieron dar el salto a la F1, siendo los más jóvenes y los primeros que venían desde Japón. El equipo debutó en Nürburgring en 1964 con un coche blanco que tan solo tenía un punto rojo -nada que ver con lo que vemos hoy en día-, en referencia a la bandera del sol naciente.

Competía con un chasis y un motor que ellos mismos fabricaban y, más pronto que tarde, esta decisión se vio recompensada. En 1965, Honda conseguía su primera victoria en México.

El Honda RA271 hizo su debut en el Gran Premio de Alemania en 1964

Consolidación de la marca con modelos míticos

La segunda mitad del siglo XX, para Honda, fue un periodo de expansión donde aprovecharon para perfeccionar lo que ya tenían. De esta manera, surgieron modelos que ya son iconos de la marca, diferentes versiones que remodelación tras remodelación nos siguen acompañando a día de hoy. Llegaron a Europa en 1962, concretamente a Bélgica, donde abrieron su primera fábrica europea.

En 1972, crearon una de sus primeras joyas: el primer Civic. Un compacto que, a día de hoy, sigue entre nosotros. Y después de 27,5 millones de unidades vendidas, su éxito es incuestionable. Cuatro años más tarde, en 1976, apareció otro baluarte para la marca: el Accord. Una berlina que también nos sigue acompañando y, sin duda, otro rotundo éxito con más de 15 millones de unidades vendidas.

En 1989, plasmaron todo lo que habían aprendido en las carreras sobre un chasis de aluminio. Crearon su primer superdeportivo, nacía el Honda NSX, que no solo sería un mito para la marca, sino un icono para Japón. A la hora de desarrollarlo, contaron con la ayuda de profesionales del volante como Ayrton Senna y Alain Prost. A día de hoy, sigue entre nosotros, híbrido y con otro estilo; pero si lo que buscas es una unidad de aquella primera versión, prepara la cartera porque, en buen estado, no bajan de los 100.000€.

Honda NSX

75 años de pasión por motores, la tecnología y la innovación. Honda se coloca como uno de los mejores fabricantes del planeta. En 2022, fueron la tercera marca que más vendió en el mundo, y fueron campeones del mundial de pilotos y constructores de la Fórmula 1. La historia continúa y mantienen el mismo objetivo desde el primer día: ser los números uno.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.