Novedades

Highlander: lo más grande de Toyota ya tiene precio

La firma japonesa se adentra en el mercado europeo de los grandes SUV con la nueva generación de uno de sus superventas en USA. ¿Cuánto va a costar aquí y qué tecnologías incluye este gigante?

Imagen frontal del Toyota Highlander

Son curiosos, sin duda, los devenires cambiantes del mercado automovilístico. Del mismo modo en que la ‘moda monovolumen’ comenzó con enormes carrocerías específicas para terminar exportando sus formas a tamaños más pequeños, así está sucediendo ahora con los SUV.

Cualquiera puede pensar ahora en alguno de los más vendidos: Qashqai, 2008, Captur… Todos ellos, compactos o urbanitas. ¿Pero qué ha ocurrido con los más grandes, ‘padres’ de esta tendencia?

A decir verdad, dentro de las gamas altas aún se mantienen las jerarquías originales. Aunque también han tenido que aprender a convivir con ‘nuevos vecinos’, modelos como el XC90 -uno de los precursores del formato- se han adaptado a los cambios sin perder su público.

Otro de estos fundadores es el Highlander de Toyota. Surgido en el año 2000, representa al gigante nipón en la categoría. Y, si en estos veinte años no habías oído hablar jamás de él… es, simplemente, porque no ‘conoce’ Europa. Pero la marca confirmó durante la pasada primavera que aquello iba a cambiar y, ahora, ya conocemos toda la información y los precios.

Lo más grande -en Europa- de Toyota

Para hablar del Highlander, es imperativo comenzar por sus generosas dimensiones. Se trata de un todo camino de 4,966 m de longitud, 1,93 de anchura y con una distancia entre ejes de 2,84 m. Ello le confiere una presencia y un empaque aún superiores a las del actual RAV4… además de permitirle tener hasta siete plazas con 332 litros de maletero.

En el capítulo de las ayudas a la conducción, puedes encontrarte con el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril, lector de señales, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado posterior y la conexión automática de luces de carretera. Todo ello, convenientemente actualizado y agrupado en el paquete ‘Toyota Safety Sense 2.0’.

Imagen  interior del Toyota Highlander

Sin embargo, comparte con aquél su planta mecánica: el ya conocido bloque 2.5 de ciclo Atkinson con sistema híbrido, aunque en esta ocasión desarrolla unos interesantes y 248 CV. Y, de igual manera, obtiene su tracción integral con la instalación de un segundo propulsor eléctrico en el eje posterior.

Sin duda, lo más sorprendente tiene que ver con el consumo; teniendo en cuenta que es un coche de algo más de dos toneladas de peso, la cifra media oficial de siete litros resulta sorprendente. Buena parte del mérito es la de la parte eléctrica de su motor, que en circunstancias favorables llega a impulsar el vehículo hasta a 125 km/h. Cuando los dos motores dan el máximo rendimiento, el Highlander pasa de 0 a 100 en 8,3 segundos y alcanza los 180 km/h.

En el interior, sus siete pasajeros pueden disfrutar de su propia climatización personalizada con tres zonas diferenciadas. Y, por supuesto, de todas las funciones de infoentretenimiento de su sistema multimedia. Éste incluye -en su pantalla de 12,3 pulgadas– los placeres de la navegación conectada, la compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay… y la experiencia sonora de su equipo de audio JBL con 11 altavoces y nada menos que 1.200W.

Imagen tres cuartos trasero del Toyota Highlander

En España, el Highlander se va a ofrecer con dos acabados. La versión ‘basica’ se denomina Advance y cuesta 59.000 euros, si bien va a contar con un descuento mínimo de 7.000 euros, de tal manera que el precio real es de 52.000 euros: una cifra muy competitiva entre los SUV de su potencia y tamaño. También se va a poder adquirir con techo practicable por 500 euros más.

Por encima se emplaza el Luxury, cuyo precio de tarifa es de 70.900 euros, pero con los 8.000 de rebaja se queda en 62.900 euros. Las dos terminaciones vienen con las llantas de 20″, los mencionados asistentes o los faros de leds; pero será el Luxury el que añadirá el portón trasero de apertura eléctrica, el equipo de audio de alta gama, el sistema de cámaras 360º para ver todo el contorno del coche desde la pantalla de la consola central, los asientos con ventilación…

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.