¿Son seguras las carreteras y los parking en un mundo conectado?

El mundo conectado ofrece grandes ventajas, pero también numerosos riesgos. ¿Es cierto que aunque cuide mucho mis equipos, algunas amenazas son completamente ajenas al control del usuario?


Existe la creencia de que los automóviles conectados son más susceptibles de ataques en las smart cities, donde el elevado número de interacciones con el entorno incrementa los riesgos de ataques. Esto no es completamente cierto, pues existen riesgos hasta en los lugares potencialmente más remotos y seguros. ¡Y algunos ni siquiera pertenecen al vehículo!

La carretera

Los expertos han demostrado lo sencillo que es acceder a los sistemas que controlan los paneles de información ubicados a lo largo del camino y que notifican sobre límites de velocidad o alertas por accidentes.

En los últimos años, han habido varias usurpaciones de este tipo con diferentes objetivos y resultados. Uno de los más famosos, pero menos graves ocurrió en Estados Unidos, cuando la señalización fue usurpada para alertar sobre una embestida zombie.

Más lamentable fue el sucedido en Israel en 2013, cuando las notificaciones en las carreteras más importantes fueron alteradas, lo que provocó caos y numerosos accidentes.

El garaje

El especialista en ciberseguridad José Guasch demostró que los sistemas informáticos de numerosos parkings en España, Alemania, Francia, Reino Unido y Grecia son susceptibles de ataques, lo que permitiría controlar las barreras y realizar robos múltiples con gran facilidad. No conforme con ello, un acceso a la central también permitiría robar la información y las imágenes capturadas por las cámaras de seguridad.

Ahora que sabes los sitios… ¿qué debes hacer?
Lamentablemente, estos riesgos están fuera del control de los usuarios. Por ello, lo mejor es conocer los peligros que aquejan al mundo conectado en que vivimos y estar atentos ante cualquier anomalía. La ciberseguridad depende de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.