¿Se puede tomar el control de un vehículo a distancia?

Existen toda clase de mitos y rumores sobre lo que puede hacer un cracker con un coche conectado. Mi pregunta es… ¿es cierto mucho de lo que se dice?


Responde: Francisco José Pereiro, Experto en riesgos cibernéticos y tecnológicos | Emerging Technology Lead en BNP Paribas

¡Verdadero! Recientemente, varios expertos en seguridad han hackeado coches para demostrar que ningún vehículo es inmune y que, de no cuidar la seguridad, las consecuencias pueden ser muy graves.

Un juez inglés prohibió, en julio de 2013, la publicación de un informe en el que se contaba cómo hackear un modelo de una marca alemana, al entender que podría ser usado por cibercriminales.

En 2015, dos investigadores de seguridad estadounidenses, Charlie Miller y Chris Valasek, demostraron en 2015 que podían acceder a los sistemas de control de un Jeep Cherokee de forma remota.

Con la incorporación masiva de la electrónica al mundo del automóvil y la llegada de muchos modelos con acceso a Internet han aumentado los peligros de que tu vehículo pueda ser pirateado.

Ahora se puede acceder a muchos sistemas del coche a través de la conexión inalámbrica Bluetooth o simplemente insertando un CD infectado en el equipo de sonido.

Hay que tener en cuenta que se puede modificar desde la telemetría de los sistemas del automóvil hasta los sensores que recogen y envían datos para que las centralitas que se encargan de activar los distintos sistemas –según información que reciben–, tomen decisiones erróneas. Por ejemplo no desconectar el sistema de suministro de combustible del motor en caso de accidente para evitar un incendio.

La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.