¿Puedo conducir acompañado del mejor amigo del ser humano?

He probado el Smart Fortwo Eléctrico de una amiga y me ha encantado. Quiero comprarme uno, porque me muevo mucho por ciudad acompañada de mi pequeña perrita -es un chihuahua- que, normalmente va en mi bolso, pero me ha comentado mi padre que no se pueden llevar perros en el lado del conductor ¿Es cierto?


Marta Domínguez, Madrid


RESPUESTA: En efecto, tu padre tiene razón, el Artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación lo prohíbe y doce así: «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía».

«A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos.»

Imagen de un Perro al Volante

Lo dice bien claro al final: no puede haber ‘ninguna interferencia’ ni de visibilidad, ni de movimientos con el conductor. Ten en cuenta que el perro puede despistarlo con algún movimiento o ladrido y se han dado casos de fallos en el arnés de sujeción o aperturas fortuitas de la puerta del transportín, con lo que es muy peligroso y puede causar un accidente. Por otro lado, si tuvieses un accidente o golpe fuerte y saltara el airbag podrías causarle al animal una lesión grave o la muerte.

La sanción que te podrían imponer si no nos haces caso y te pilla la Guardia Civil es una multa de 200 euros… Así que, en tu caso, la solución es sencilla: compra un pequeño transportín y lleva a tu mascota dentro de él y bien sujeto en el maletero del Smart.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.