¿Puede explotar el gel desinfectante que llevo en el coche?

He visto por internet que han explotado algunos botes de gel hidroalcohólico en un coche por el calor. Desde el inicio de la pandemia del ‘Coronavirus’ siempre llevo uno en el bolso y otro en mi automóvil… Y cada vez que subo a mi coche y antes de arrancarlo me lo aplico para desinfectarme las manos. ¿Puede ocurrir que se incendie mi vehículo?


Paula Etchevarría, Madrid


RESPUESTA: En efecto, han circulado por la red fotos de salpicaderos de coches con evidencias de haber sido quemados por un gel hidroalcohólico, pero bien puede ser un bulo como muchos que han corrido en internet durante todo el período de la pandemia por el virus Covid19.

Realmente la posibilidad de que un hidrogel -mezcla de glicerina y alcohol- explote en un coche existe, pero es muy remota sobre todo si es un bote pequeño y dependería también del tipo y porcentaje de alcohol que tenga el líquido e, incluso, del cierre del envase, porque estos botes de hidrogel -de 100 ó 200 ml- son de plástico y llevan un sistema de apertura que, ante una sobrepresión por calentamiento, ceden y se abren, derramando el gel y evaporándose el alcohol, que es el líquido que podría inflamarse.

Foto: pasja1000 en Pixabay

Es decir, tendrían que darse varias circunstancias y al mismo tiempo para que una situación de ese tipo se llegase a producir y tuviese serias consecuencias.

De todas formas, y para no tentar a la suerte, nunca es recomendable dejar un producto inflamable dentro de un vehículo, puesto que si lo dejamos al sol, el habitáculo de un vehículo puede alcanzar una elevada temperatura que podría llegar a entre 60 y 70º. De esta forma, el líquido podría explotar si estuviese totalmente expuesto a los rayos del sol, por ejemplo, encima de la bandeja trasera o sobre el salpicadero.

Lo mejor es que lo lleves en el bolso, mochila o maletín y lo saques y utilices cada vez que subas al coche y antes de arrancarlo, porque no debes dejarlo dentro como tampoco debes dejar un aerosol, que es peligroso. Si decides lo contrario, guárdalo en la guantera, pero no lo dejes expuesto a los rayos solares.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.