¿En qué lugar se puede volar un dron?

Mi hijo que es un gran apasionado de la tecnología y que está ‘enganchado’ a su web, al ordenador y al móvil todo el día, me ha ‘enganchado a mi a su site’ y me ha pedido un dron para Reyes, pero me han dicho en una tienda que tenga cuidado dónde lo vuela porque no puede hacerlo en cualquier sitio… ¿Podrían decirme dónde puede hacerlo?

Pablo Expósito, Madrid

RESPUESTA: Hola Pablo, lamentablemente tenemos que informarte de que la normativa en España respecto al vuelo de drones es muy restrictiva y si la incumples puedes ser objeto de una sanción económica muy elevada -siempre superiores a 2.000 euros-. La ley que regula el uso de aeronaves pilotadas por control remoto -RPAs- es el Real Decreto 103672017 y lo hace teniendo en cuenta el peso y tamaño del drone, la zona por donde se puede volar y las condiciones de vuelo.

Nos imaginamos que el dron que nos comentas tendrá un uso ‘recreacional’. En este caso y, si nos atenemos al peso, cuando pese menos de 250 gramos podrás volarlos en tu ciudad por el día, siempre y cuando no superes los 20 metros de altura ni se causen ‘molestias’, y por la noche si no te elevas más de 50 metros y el dron cuenta con sistema de iluminación.

Imagen del Dron de UPS en vuelo

Cuando el RPA pese entre 250 gramos y dos kilos, que se adapta mejor para hacer fotografía o vídeo de calidad, no podrás volarlo sobre ciudades, edificios o donde se encuentren aglomeraciones de personas, pero pueden volar de noche si no superan los 50 metros de altura. En cambio, si superan los dos kilos de peso no podrás volarlo ni de noche ni de día sobre urbes, edificaciones o grupos de personas.

Ojo, ten en cuenta que para un uso ‘recreacional’ no es necesario poseer una licencia de piloto profesional -en cualquier otro caso sí es necesario- aunque, eso sí, te recomendamos realices un curso para volarlo con seguridad y contrates un seguro de responsabilidad civil por si tuviéseis un accidente -tampoco es obligatorio-.

También debes tener muy presente que, con carácter general e independientemente del peso y tamaño del RPA, siempre debes volarlo sin perderlo de vista y bajo condiciones meteorológicas aptas -sin viento, lluvia o niebla…- y, por supuesto, nunca sobrepasar los 120 metros de altura, acercarte a una distancia mínima de ocho kilómetros de un aeropuerto o dentro de un espacio aéreo restringido -como instalaciones militares…- o controladas -casi todas las grandes ciudades españolas-…

Como casi todos los drones disponen de cámaras, toma nota sobre que tendrás que cumplir además con la Ley de Protección de Datos, la Ley del Derecho al Honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, si difundes las imágenes de personas o espacios privados… Muchos ayuntamientos te exigen un permiso si deseas filmar o fotografiar su territorio.

Por último, a la hora de comprarlo asegúrate de que tanto el RPA como la emisora para pilotarlo dispongan de una placa de identificación ignífuga.

Lo mejor es que lo vueles en un espacio permitido para el aeromodelismo o un espacio cerrado -como una nave industrial-… O consultes alguna app donde te diga dónde se puede volar con seguridad -como AirMap, RunawayHD, Aerochart_Euro, GPS Plan, Kittyhawk, Mide Mapas, Naturaleza Magrama, Magnetology, Oruz Maps, Dronne Budy…- o alguna web especializada -como Enaire, Volar Drones…-. Para más información te dejamos el enlace del Real Decreto donde está todo regulado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.